Recuerdan hazaña de mineros chilenos sepultados vivos
Actores de la película "Los 33" y una veintena de mineros, fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera en Chile a una semana de comenzar el rodaje de la cinta
SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores de la mina chilena San José, el elenco de la película “Los 33” y el presidente de Chile recordaron hoy en el palacio de La Moneda la epopeya vivida por los 33 mineros que hace 4 años fueron rescatados con vida tras permanecer durante 70 días sepultados a 700 metros de profundidad.
Los actores del filme dirigido por la mexicana Patricia Riggen, entre los que se encuentran la francesa Juliette Binoche, el español Antonio Banderas y la mexicana Kate del Castillo, fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera en un acto que marcó el lanzamiento del rodaje de la película en Chile y que estuvo rodeado de gran expectación.
Horas antes de la llegada de los mineros y los actores al palacio de gobierno, cientos de personas se agolpaban ya en la plaza de la Constitución para ver de cerca a los famosos, especialmente los españoles Mario Casas y Antonio Banderas, quienes arrancaron gritos de entusiasmo entre el público femenino.
La ceremonia tuvo momentos de intensa emoción al recordar el dramatismo del accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010, la angustia de la búsqueda y la alegría del rescate de los mineros, 21 de los cuales estaban hoy presentes en el acto.
“¡Chi, chi, chi, le, le, le!”, gritó Juliette Binoche en el instante mismo en que trabajadores, artistas y autoridades se tomaban la foto oficial del lanzamiento de la película, producida por el estadounidense Mike Medavoy.
La ganadora del Óscar -que en el filme da vida a María Segovia, la “alcaldesa” del Campamento Esperanza- provocó los aplausos y carcajadas de las decenas de funcionarios y periodistas que tumultuosamente se agolpaban en el salón Montt Varas de La Moneda.
Minutos antes habían sido los propios protagonistas de la hazaña quienes puestos en pie gritaron consignas en favor de los mineros chilenos, rompiendo así la formalidad de una ceremonia que acabó convirtiéndose en una celebración colectiva.
“La historia que estamos contando con la mayor honestidad podemos es mucho más grande y misteriosa de lo que parece a simple vista”, declaró Antonio Banderas, quien interpreta en la cinta al minero Mario Sepúlveda, apodado “Super Mario” por la vitalidad y el histrionismo del que hizo gala tras ser rescatado.
“Estamos tratando de convertirnos en un espejo que refleje el valor de la vida en un mundo confuso y violento”, declaró el actor malagueño, quien habló en nombre de todo el elenco, en el que también figuran el brasileño Rodrigo Santoro, el irlandés Gabriel Byrne y los chilenos Alejandro Goic y Paulina García, la protagonista de la afamada cinta “Gloria”.
Banderas destacó que los 33 mineros “hicieron un servicio increíble” a su país, porque “Chile dejó a lo largo del mundo una imagen extraordinaria de unión y colaboración”.
“Eso probablemente no se pueda cuantificar en la deuda que vuestro país tiene con vosotros”, manifestó Banderas, quien después comentó en tono de broma que está haciendo todo lo posible por engordar, para parecerse a Mario Sepulveda.
“Tú, Mario -dijo Banderas-, me comentaste que has visto veinticinco veces “La Máscara del Zorro”, la película de Martin Campbell que el actor español protagonizó en 1998 junto a Catherine Zeta-Jones. “El Zorro” es un héroe muy valiente, pero irreal. No existe. Tú y tus compañeros si existís”, terminó de decir en medio de estrepitosos aplausos.
A continuación el presidente Sebastián Piñera relató las vicisitudes y contratiempos hasta hacer realidad el rescate y aseguró que el filme demostrará “cómo en Chile se valora la vida”.
“Más allá del rescate, el país y el mundo entero asumió que esto era un homenaje, un canto a la vida. El milagro que se produjo abajo se reprodujo arriba, porque -como dijo Antonio Banderas-, Chile es hoy un mejor país después del rescate”, enfatizó el mandatario.
En sintonía con este pensamiento, el productor Mike Medavoy, quien vivió parte de su infancia en Chile, subrayó el coraje de los mineros para aguantar con entereza durante tiempo bajo tierra.
Medavoy confesó que optó por producir “Los 33” después de desestimar un proyecto también basado en hechos reales que tuvieron lugar durante la dictadura.
Tras el acto celebrado en La Moneda, el elenco de “Los 33” y los mineros visitaron la Viña Santa Cruz, situada en el valle central de Colchagua, antes de partir hacia el norte del país para comenzar la fase de filmación en la zona donde tuvo lugar el accidente.
El rodaje, que comenzará el próximo 4 de febrero en las afueras de la localidad de Tierra Amarilla, recreará el Campamento Esperanza que levantaron los familiares de los mineros junto a la entrada del yacimiento San José, en la desértica región de Atacama.
Durante más de dos meses, ese lugar fue el escenario donde las autoridades y los expertos informaban diariamente de las tareas para la localización y el rescate de los trabajadores.
El estreno del filme, en el que finalmente no participará el actor estadounidense Martin Sheen, está previsto para finales de este año o en la próxima edición del festival de Cannes.