9 de cada 10 mexicanos son guadalupanos
Según una encuesta, nueve de cada 10 mexicanos cree en la Virgen Morena
El perfil del mexicano católico cambió. Tolera leyes polémicas para la jerarquía de la iglesia, como la convivencia gay y el uso de anticonceptivos, no va a misa todos los domingos, reza sólo “de vez en cuando” y nueve de cada 10 opina que los funcionarios deben gobernar sin influencia religiosa.
Pero eso sí: es muy guadalupano.
El 95%, según reveló la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 realizada en un esfuerzo conjunto de dos organizaciones civiles con autoridad en el tema: Católicas por el Derecho a Decidir e Investigación en Salud y Demografía (Insad) con el respaldo del Colegio de México (Colmex).
“La Iglesia no dice cómo creer en la Virgen ni cómo interpretar su aparición y por tanto, cada católico cree a su manera en ella: algunos creen en el mito de que se apareció y otros sólo se apegan por culto”, dijo Roberto Blancarte, analista religioso del Colmex.
Los resultados buscan “quitar la idea” del arrodillado a los pies de la Basílica o del ortodoxo que se da golpes de poco.
Millones de fieles rezan por la justicia y la paz en la basílica de la #VirgenDeGuadalupe: http://t.co/SvId2h7Bcz pic.twitter.com/JIiJhHcnsV
— CitizenGO es (@CitizenGOes) December 12, 2014
“Hay muchas formas de ser católico y no todas están de acuerdo con lo que dice la jerarquía católica”, concluye Evelyn Aldaz, de Católicas por el Derecho a Decidir.
Por ejemplo, en una lista de siete valores católicos ninguno fue universal, aunque muchos eligieron al amor como el más importante (34%), seguido por el respeto (32%) y el perdón con el 17%.
“Quizá por esta jerarquización de valores tenemos un país muy religioso y al mismo tiempo muy violento”, dijo Blancarte. “Mucho amor, mucho respeto y perdón y poco valor para la justicia (4%) y la libertad (4%)”.
Otros datos novedosos que arrojó el interrogatorio aplicado a 2,669 personas entre mayo y julio pasado es que el norte del país poco a poco se ha vuelto más religioso, incluso por encima de los estados del Bajío (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) que se decían más cercanos a Dios.
La idea de un Dios que perdona es el concepto que predomina en la mente de la mayoría, aunque también se le mira como una figura que protege.
Llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Fotografía: Alberto Neri. #basílica #virgendeguadalupe #virgencita pic.twitter.com/2xATnJ1yma
— REFORMACOM (@REFORMACOM) December 12, 2014