Hermetismo en la Casa Blanca sobre posibles alivios migratorios
Presidente Obama sigue 'esperando recomendaciones' para finales del verano, afirma su portavoz
WASHINGTON, D.C.— En medio de presiones para que el Congreso apruebe fondos de emergencia para atajar la crisis en la frontera sur antes del fin de semana, la Administración Obama calificó este martes como “especulaciones” los informes de un inminente anuncio de “amnistía” para los inmigrantes indocumentados.
Los legisladores iniciarán este próximo viernes un receso de cinco semanas y aún no han logrado consenso sobre el paquete de $3,700 millones para resolver la crisis en torno a los niños indocumentados centroamericanos en la frontera.
Tras reuniones privadas el viernes pasado con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y otros funcionarios de alto rango de la Administración Obama, activistas y legisladores han indicado que el abanico de opciones incluiría un cese de las deportaciones para ciertos grupos, una ampliación del programa de “acción diferida”, y permisos de trabajo.
Pero la Casa Blanca replicó hoy nuevamente que solo el Congreso puede cambiar las leyes migratorias y que el presidente Barack Obama hará su anunció para finales del verano.
“El presidente instruyó al secretario de Seguridad Nacional y al fiscal general a que identifiquen acciones adicionales y le envíen sus recomendaciones para finales del verano sobre los pasos que puede tomar sin el Congreso para corregir lo más que se pueda de nuestro maltrecho sistema de inmigración, pero en el marco de sus autoridades vigentes”, explicó a La Opinión Katherine Vargas, una portavoz de la Casa Blanca.
“Esa revisión continúa y esperamos las recomendaciones para finales del verano”, precisó Vargas, sin comentar sobre las especulaciones que abundan en los medios y las redes sociales.
Otra fuente de la Administración, que pidió el anonimato, afirmó que esos informes son “especulaciones” y prematuros, si bien la meta de las recomendaciones de Johnson será dar más flexibilidad a las autoridades de Inmigración y aplicar las leyes de forma “eficaz e inteligente”.
Cuando solo quedan tres días legislativos, el Caucus Hispano del Congreso, de hecho, ha convocado una rueda de prensa hoy mismo para exigir la aprobación de los fondos, al acusar a los republicanos de buscar puntos políticos con su base en vez de resolver la crisis.
Ambas cámaras del Congreso han comenzando a moldear el paquete de fondos y se prevé que lo sometan a voto entre el jueves y viernes.
La versión del Senado reduce el paquete a $2,500 millones, aunque una fuente legislativa dijo a La Opinión que en septiembre próximo se buscarían formas de reincorporar el resto del monto a otra legislación.
La medida de la Cámara de Representantes, que podría ser divulgada hoy, reduce el monto sustancialmente, muy por debajo de mil millones, y financia solo hasta finales de septiembre las operaciones de las agencias implicadas en el manejo de la crisis.
Mientras, activistas pro-inmigrantes y legisladores demócratas mantienen su campaña de presión esta semana para que la Administración Obama anuncie medidas unilaterales para dar alivio a los indocumentados.
Sin importar qué medidas tome finalmente Obama, es el Congreso el que tiene la tarea pendiente de aprobar una reforma migratoria integral que permita una vía hacia la legalización y ciudadanía de los indocumentados, agregó.