Terremoto de 7.8 deja a Nepal con más de 1,800 muertos

Las autoridades reportan miles de heridos y una ciudad entre los escombros

Katmandú (11:52 PM ET).- Las autoridades nepalesas informan que la cifra de muertos es de 1,805 hasta el momento. La Agencia EFE reporta que el movimiento telúrico causó al menos 4,718 heridos, según fuentes oficiales citadas por diversos medios.
Miles de personas pasaron la noche del sábado en la calle por temor a nuevas réplicas del seísmo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.
La mayoría de las víctimas han ocurrido en el valle central del país, donde se encuentra la capital, Katmandú, dijeron a Efe fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.
Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84 mil muertos en la Cachemira india y paquistaní.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando “un gran esfuerzo” para asistir a los nepalíes.


Noticia en desarrollo


Katmandú (8:52 PM EST).- 
Un fuerte terremoto de magnitud 7.9 grados en la escala Richter sacudió hoy una extensa región en Nepal, India, Tíbet y Bangladesh, derrumbó casas y templos centenarios, produjo avalanchas en la cadena montañosa del Himalaya y mató a más de 1,400 personas, informaron las autoridades.

Según un recuento de las autoridades de Nepal, la cifra de muertos por el devastador terremoto se elevó a esa 1,457 en las últimas horas y la de heridos, a 1,055, confirmó el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, citando fuentes del Ejército.
nepal6

El sismo ocurrió antes del mediodía (hora local) y se sintió con más fuerza en la capital nepalí, así como en el valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores mantuvieron en alerta a la región durante horas.

Este movimiento sísmico ha sido el peor terremoto que haya sacudido violentamente a Nepal en más de 80 años y el remezón fue tan intenso que también se sintió en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.
nepal4

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando personas bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche a la interperie por temor a nuevas réplicas.
<> on April 25, 2015 in Kathmandu, Nepal.

La capital nepalí, donde ahora hay edificios, templos y monumentos derrumbados,  tenía hoy una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.

El mundo se solidariza

Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia por lo que ordenó el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes. China indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos. Israel informó que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre. Por su parte la Unión Europea anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país. También el presidente ruso, Vladimir Putin, se solidarizó con Nepal, y desde el Vaticano, el papa Francisco sigue “con la oración y con gran preocupación” los sucesos en ese país.

Sin embargo, todo parece indicar que aún falta mucho para poder llegar a medir el impacto real de la catástrofe natural.

Hay latinos vivos

Tras el terremoto el Monte Everest también sufrió el embate de la naturaleza lo que provocó una avalancha que dejó sin vida al menos a 10 alpinistas y guías. A horas de la desgracia se supo que dos alpinistas mexicanos sobrevivieron a la mortal avalancha que arrasó el campamento base en al pie del Everest. La cuenta de Twitter Mountain Adventures anunció que Orlando Castro, de 18 años, oriundo de Sinaloa y David Liaño, de 36 años, de la Ciudad de México se encontraban bien. El montañista peruano Víctor Rímac y su campamento también sobrevivieron. Rímac informó en su cuenta de Facebook “nos encontramos bien… Ha habido  muchos heridos, acá en el Everest, mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso’, manifestó. Las autoridades reportaron que todos los campamentos de la ruta sur del Everest se encuentran destruidos, y que aún no hay noticias de 35 montañistas que se encontraban en listos para escalar la montaña más alta del mundo con 29,029 pies de altura.

Los hospitales

de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar sobrevivientes.

En esta nota

Sismo_Nepal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain