Gobernador de Texas devolverá dinero donado por supremacista citado por Roof
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció hoy que devolverá los $1,000 donados durante su campaña por el líder del Consejo de Ciudadanos Conservadores, grupo defensor de la supremacía blanca citado por el autor confeso de la matanza de Carolina del Sur, Dylann Roof.
Earl Holt, presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens) y quien vive en Longview (Texas), hizo dos donaciones de $500 a Abbott en 2013 y 2014.
El líder supremacista también hizo aportaciones similares o superiores a otros líderes republicanos como los senadores Ted Cruz, Rand Paul o el exsenador Rick Santorum, aspirantes a las elecciones presidenciales de 2016.
Abbott dijo hoy que donará esos $1,000 al Ejército de Salvación de Austin, una organización no gubernamental de beneficencia vinculada al cristianismo protestante.
Roof, de 21 años y autor confeso de la matanza de nueve feligreses negros la semana pasada en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), dejó escrito en su manifiesto que los textos supremacistas de Holt le inspiraron en la formación de su ideología.
Bajo pseudónimo, Holt llegó a escribir que los negros “te matarán, violarán a tu familia y reducirán tu casa a cenizas” o asegurar que las personas de raza negra son “las más perezosas, estúpidas y más inclinadas al crimen de toda la historia”, además de relatos sobre “brutales asesinatos de blancos en manos de negros”.
Por su parte, el senador texano Cruz recibió $8,500 de Holt desde 2012.
Rick Tyler, portavoz de la campaña presidencial de Cruz, aseguró hoy que el senador republicano donará $11,000 al fondo para las víctimas de la masacre de Charleston.
“Para el senador Cruz, el racismo no tiene lugar en la sociedad”, afirmó Tyler.
En un principio, la campaña del candidato presidencial afirmó que devolverían el dinero a la organización de Holt.
Holt también hizo donaciones a la senadora estatal Konni Burton y a los representantes estatales David Simpson y Matt Schaefer, quienes también han anunciado que devolverán el dinero o harán donaciones con la cantidad recibida.
Roof ha sido acusado de la muerte a tiros el pasado miércoles de nueve feligreses afroamericanos en un iglesia de Charleston, disparándoles en repetidas veces y asegurando en voz alta: “Violáis a nuestra mujeres y queréis tomar el país”, según documentos judiciales.