Voto de mexicanos en el exterior brilla por su ausencia
México.- La participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones de Baja California Sur, Colima y Michoacán el pasado 7 de junio sorprendieron a más de uno en las elecciones del pasado 7 de junio por su pírrica participación de 745 personas; es decir, ni siquiera un millar en los tres estados.
El caso más extremo ocurrió en Baja California Sur, donde sólo inscribieron en la lista nominal 17 emigrantes y a la hora de la votación final sólo participaron 16 ; de los cuales, el 76% se inclinó por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Mendoza.
La cifra más optimista proviene de Michoacán, que por segunda vez se convocó al voto de los mexicanos foráneo, aunque tampoco fue abundante y mucho menos definió tendencias.
Ahí se recibieron 1,570 solicitudes de voto, pero finalmente sólo 560 connacionales (de un total de 102,000 con potencial de votar) emitieron el sufragio. Dos terceras partes de éstos que se inclinaron por el victorioso Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso Colima, que por primera vez dio luz verde al voto migrante, éste también brilló por su ausencia: se ejercieron poco menos 100 votos del total de las 878 personas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) logró contactar, según datos proporcionados por la institución.
En el estado fronterizo del sur , Chiapas, donde se espera que participen al menos mil personas, las elecciones se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de julio, cuando por primera vez los migrantes podrán elegir a su propio diputado.
Primitivo Rodríguez, candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, señala que la baja participación de los mexicanos en el exterior se explica por la falta de conocimiento del derecho a votar, la poca acción para incentivar el voto y el complicado y burocrático registro a listas nominales.
“Los mexicanos que radican en el extranjero votarían si estuvieran bien informados, incluso hay menos apatía que aquí en México, en 2006 y 2012 más del 70% de los registrados votaron, un porcentaje mayor al de los credencializados en México”. apunta.
Los promotores del voto en el exterior confían en que una vez que los emigrantes tengan acceso a los consulados para sacar su credencial electoral la participación política será mucho más alta, pero esto no será sino a partir de 2018, cuando podrán votar por tercera vez para la Presidencia de la República y por primera vez para Senadores.
El coordinador del Observatorio Binacional, Daniel Tacher, sugiere que se incremente la difusión de este derecho. “La comunicación debe ser constante y promoverlo también a través de las familias binacionales”.