Proponen Central Park y Prospect Park libres de autos
Actualmente no se permite el acceso vehicular a estos parques durante los fines de semana
NUEVA YORK – El alcalde Bill de Blasio anunció hoy que la ciudad limitará permanentemente el acceso de vehículos durante los días de semana en Central Park y Prospect Park, permitiendo por primera vez que los caminos sean utilizados de manera recreacional por peatones y ciclistas exclusivamente.
“(La iniciativa) hará que estos espacios grandiosos sean más seguros, saludables y accesibles para las millones de personas que los visitan”, dijo el alcalde en un comunicado.
De acuerdo a la ciudad, el Departamento de Transportación analizó las consecuencias de limitar el acceso vehicular y encontró que no impactará el tiempo de viaje de los conductores o aumentará la congestión vehicular en los vecindarios adyacentes a los parques. En Central Park, el plan es consistente con la restricción temporal que se ha realizado por los pasados dos años durante el verano.
Bajo el plan no se permitirán automóviles en cerca de 70% de Central Park a partir de las próximas semanas. El tráfico sólo se permitirá desde la calle 72 hacia abajo y el resto de los caminos serán dedicados exclusivamente a utilizarse para la recreación de los visitantes.
El resto de las carreteras transversales del parque permanecerán abiertas y el Departamento de Transportación extenderá el servicio de autobuses en la Quinta Avenida hasta la calle 110.
Mientras tanto, el lado oeste de Prospect Park en Brooklyn entre Grand Army Plaza y Park Circle también será clausurado al tráfico vehicular durante los días de semana con el mismo propósito.
En ninguno de los dos parques se permite el acceso vehicular durante los fines de semana.
El proyecto de ley original fue propuesto en otoño de 2014 por el Concejo Municipal.
Grupos defensores de los parques en la ciudad han pedido durante un largo tiempo que la ciudad prohíba el uso de automóviles completamente en Central Park y Prospect Park.
“En primer lugar, los carros no deberían permitirse ahí”, dijo al Daily News Paul Steely White, director ejecutivo del grupo Transportation Alternatives. “Los parques fueron diseñados como un refugio.”
Mientras tanto, Geoffrey Croft del grupo NYC Park Advocates dijo que la decisión del alcalde es un “buen primer paso”.
“No es seguro”, dijo Croft. “Los parques nunca fueron diseñados para automóviles.”
En el 2014, dos peatones fallecieron tras ser atropellados mientras cruzaban la calle en Central Park.
Actualmente más de 45 millones de personas visitan Central Park y Prospect Park anualmente.