Subaru WRX STI: prueba de manejo
Un sedán de gran potencia que ofrece una experiencia de manejo deportiva
Introducción
Desde su debut por el año 2002, el Subaru WRX ha sido un favorito de culto para los conductores atraídos por su gran rendimiento y precio accesible.
Para 2015, el WRX llega totalmente rediseñado, con un interior ligeramente más espacioso, un chasis más rígido, mejor rendimiento y una mayor eficiencia de combustible.
El WRX está basado en el sedán Impreza, aunque se cambió el nombre “Impreza” por WRX para darle un sabor de mayor rendimiento. Como resultado, sus capacidades de rendimiento van mucho más allá de los Impreza normales.
Estilos y opciones
El WRX STI (el que probé) se ofrece en el modelo base, Limited y el “Launch Edition”, este último limitado a 1,000 unidades.
El modelo base del WRX STI se sustenta en la lista de equipo del WRX, mediante la adición de un motor más potente, llantas de 18 pulgadas, faros LED, faros antiniebla, frenos Brembo, frontal y diferenciales de deslizamiento limitado trasero, modos seleccionables por el conductor para el diferencial central y afinada suspensión.
Los modelos STI Limited añaden llantas BBS de peso más ligero de 18 pulgadas, tapicería de cuero y un sistema de audio de 9 bocinas Harman Kardon de alta calidad.
El Launch Edition ofrece ruedas ligeras pintadas de dorado BBS, tapicería de cuero con inserciones y una palanca de cambios de tiro corto.
Trae un sistema de navegación de pantalla táctil con controles de voz, integración de aplicaciones (radio Aha), radio por satélite. Otras opciones principales incluyen un escape de alto rendimiento, mejor equipo de sonido y un espejo retrovisor con atenuación automática.
Motor y transmisión
El STI utiliza un motor turbo de 2.5 litros horizontalmente opuesto al motor boxer de 4 cilindros nominal de 305 hp y 290 lb-pie de torsión. Una manual de 6 velocidades es la única transmisión ofrecida en este modelo.
Diseño de interiores
El diseño del interior es simple y directo y los controles son muy fáciles de localizar y utilizar. La nueva pantalla de información múltiple de 4.3 pulgadas encima de la consola central es sencilla de usar.
La cabina es amplia, con un montón de espacio para pasajeros y carga. Una pulgada de distancia entre ejes añadida al nuevo modelo, le da un buen espacio para las piernas traseras.
Un nuevo volante de espesor con borde le imparte un ambiente deportivo adecuado, a un bien reforzado asiento del conductor.
La posición del conductor es particularmente excelente para la visibilidad hacia el exterior gracias a pilares del techo delgados y grandes espejos laterales.
El espacio en el maletero mide 12 pies cúbicos, una cifra respetable, aunque los competidores tienen una ventaja cuando se trata de versatilidad total.
Seguridad
Viene de serie con control de estabilidad y tracción, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, airbag de rodilla para el conductor y los reposacabezas delanteros activos.
El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras otorgó al Subaru WRX la calificación más alta posible de “bueno”, en las pruebas de impacto a pequeña superposición y frontal moderada de solapamiento.
También obtuvo una calificación de “bueno” por su desempeño en el impacto lateral, techo-fuerza y protección de latigazo cervical (asiento y reposacabezas de diseño) en las pruebas.
En carretera
Gracias a un chasis más firme, hasta un 40% más rígido que el WRX del año pasado, una suspensión reajustada y la nueva característica de par vectorial para el sistema all-wheel-drive, que ayuda a equilibrar el manejo del auto al salir de esquinas, es sensiblemente más apretado y más preciso que antes. Ofrece el rendimiento con fuerza y manejo de los vehículos de casi el doble de su precio.
Devora absolutamente todo tipo de carreteras e imparte una sensación de confianza al conductor que sus competidores simplemente no pueden replicar.
La calidad de marcha es, sin duda, tiesa, pero no creo que muchos conductores tendrán problema. Menos perdonable, sin embargo, es la gran cantidad de viento y ruido de la carretera que entra a velocidades de autopista.
El rígido ajuste de la suspensión, la dirección más rápida y más comunicativa, con un diferencial central ajustable que puede ser utilizado por el conductor para afinar características de tracción del auto, brinda una sensación de estar corriendo carreras.
Hay más poder y habilidad en las curvas con el STI que con el modelo base del WRX, pero las ventajas de rendimiento sin duda vienen a costa de la comodidad.
Conclusión
Su único verdadero rival de rendimiento es el Mitsubishi Lancer Evolution, que dejará de traerse al país. Aunque el nuevo Volkswagen Golf R cambiará esa condición con sus 292 caballos de fuerza, tracción total de serie y versatilidad hatchback que el WRX no tiene.
Otras alternativas son el nuevo Ford Focus ST y el Volkswagen GTI. Ambos ofrecen interiores más agradables con pantallas táctiles más fáciles de usar, pero son también más lentos que el Subaru.
Al final, su estás en este culto, tu elección probablemente dependerá de lo que quieres de tu sedán de alto rendimiento, y el Subaru WRX STI, aunque imperfecto, sigue ofreciendo un nivel de rendimiento y un compromiso al conductor, raro en este rangod de precio.
Precio: Desde $26,516
Consumo: 19 mpg ciudad, 25 mpg carretera con el motor de 2.0 litros/17 mpg ciudad, 23 mpg carretera con el motor de 2.5 litros