Camioneros dominicanos dejarán de llevar mercancías hacia Haití
Los transportistas inician una huelga indefinida el próximo lunes
SANTO DOMINGO –La Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado) anunció que a partir del próximo lunes dejará de abastecer los mercados de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, debido al resurgimiento de turbas que atacan y asaltan a sus camioneros.
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, aseguró que los ataques de turbas les generan pérdidas millonarias a los transportistas y a los empresarios dominicanos.
“No volveremos a Haití hasta que el gobierno haitiano se responsabilice y nos pague los daños causados a nuestros camiones, así como el pago de las mercancías robadas por los vándalos de ese país”, dijo.
Explicó que el pasado jueves 23 los conductores de camiones y patanas de ese gremio fueron agredidos en Fond Parisien, en la frontera con Jimaní, luego de que durante una riña un haitiano mató a otro de un balazo en territorio dominicano.
Indicó que haitianos desaprensivos aprovecharon las turbas para agredir a pedradas y con palos los vehículos de más de 20 transportistas que iban o venían de Puerto Príncipe.
“Ante este hecho de salvajismo hemos tomado esta decisión hasta que los gobiernos dominicano y haitiano se pongan de acuerdo y cumplan los pactos que tantas veces han hecho y ninguno ha cumplido”, dijo Peralta.
“En Haití no hay autoridad, eso es una selva, no se puede entrar a un país sin gobierno, donde las turbas nos asaltan y nos agreden”, insistió, al tiempo que aseguró que la huelga que inicia el próximo lunes se extenderá por tiempo indefinido.
Pidió a la gestión de Michel Martelly que garantice la seguridad de los transportistas para poder retomar el abastecimiento.
Calculó que la huelga impedirá el flujo de unas 200 patanas que entran y salen a diario de Haití y representará pérdidas para Fenatrado de unos 20 millones de pesos (más de 444 mil dólares) cada día.