AT&T brindó “extraordinaria” colaboración para espiar en Internet
AT&T mantuvo un programa de colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional para espiar a sus usuarios de Internet
Nueva York.- La compañía de telecomunicaciones AT&T mantuvo una “extraordinaria” colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar el tráfico de Internet, informó hoy el diario The New York Times.
Según da cuenta el periódico en su edición digital, AT&T tuvo una “única y especialmente productiva” relación en ese sentido con la NSA, dependiente del Pentágono y creada en 1952.
La revelación del diario surge de documentos aportados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, que ha filtrado otras informaciones sobre distintos programas de vigilancia y que reside actualmente en Rusia.
De acuerdo con documentos fechados desde 2003 hasta 2013, a los que también ha tenido acceso el sitio ProPublica, AT&T ha proporcionado a la NSA miles de millones de correos electrónicos que pasaban por sus redes.
Asimismo, proporcionó asistencia técnica para cumplir con una orden judicial secreta que permitió vigilar las comunicaciones por Internet de la sede de la ONU, cliente de esa compañía, algo de lo que ya se informó hace dos años.
Lea también: La Casa Blanca no perdonará a Snowden por filtrar programas de espionaje
Uno de los documentos que cita el diario dice que la misma NSA calificaba su colaboración con AT&T como una “asociación”, más allá de una “relación contractual”.
De acuerdo con el periódico, esta relación fue descrita como “altamente colaboradora” y la NSA llegó a ensalzar la “extrema disposición” de AT&T para colaborar con esa agencia de espionaje.
También prestaron una asistencia mucho menor otras compañías de telecomunicaciones, como Verizon y MCI, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario.
Además del tráfico por Internet, AT&T facilitó a la NSA datos sobre llamadas desde teléfonos móviles que pasaban por su red, agregó el rotativo.
Un portavoz de AT&T, Brad Burns, indicó al periódico que la compañía “voluntariamente” no proporciona información a ninguna autoridad a no ser que esté en peligro la vida de una persona y el tiempo sea un elemento esencial, sin mayores detalles.
Lea también: Tribunal declara ilegal espionaje de datos telefónicos