Niños latinos honrarán al Papa con sus proyectos escolares
24 niños de cuatro escuelas católicas de El Barrio presentaron los trabajos le ofrecerán a Francisco este viernes
Nueva York — Los grandes ojos marrones de Allison Reyes (8) se iluminan al hablar del encuentro que tendrá con el Papa Francisco en la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en El Barrio. Este viernes, 24 estudiantes de cuatro academias católicas presentarán al Pontífice sus proyectos escolares en honor a su visita.
“Es un como abrir un regalo y descubrir qué hay dentro”, dijo Allison al describir la emoción de tener cerca al máximo líder de la Iglesia Católica. “Hice esta maqueta pensando en que le gustará y tal vez se detenga por un minuto para hablar conmigo”.
Estudiantes de las escuelas St. Ann, St. Paul, St. Charles Borromeo y Nuestra Señora Reina de los Ángeles, situadas en El Barrio, fueron elegidos para presentar proyectos al Santo Padre durante su encuentro. Los alumnos trabajaron por horas, incluso días, en elaboradas maquetas tituladas Servicio a la Comunidad, Gracias Dios por los Regalos de la Tierra, el Sacramento de la Reconciliación y de la Primera Comunión y Administración de Nuestros Recursos y Conservación.
La pequeña Allison comparte la preocupación del Vicario de Cristo acerca del cambio climático y su maqueta refleja el anhelo de un estilo de vida más amable con el medio ambiente.
“Los adultos deben reciclar y dejar de contaminar para que los animales de Dios no mueran”, comentó la risueña niña al mostrar tres pequeños recipientes para reciclaje en la minúscula recreación de la cocina de su escuela.
En el mundo de papel y colores brillantes de Allison, los niños tienen alimentos, acceso a la educación y son felices.
“Me gusta el Papa porque quiere que cuidemos a las plantas y los ríos, y también porque se preocupan por los niños de todo el mundo”, sostuvo. “Espero que él pueda darme su número de teléfono. Tengo mucho que contarle”.
Allison, una alumna de la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, comentó que sus padres contribuyeron en los detalles de su maqueta, que implicó tres horas de trabajo.
Belida Baeza (8), de ascendencia mexicana y estudiante de St. Ann, contó con fluidez que el proyecto de su escuela agradece el servicio de los héroes de la comunidad, como oficiales de policía, maestros, doctores y bomberos.
“Los policías nos cuidan de los chicos malos. Son fantásticos”, comentó. “Escribimos cartas para ellos dándoles las gracias por lo que hacen y por cuidar al Papa”.
Belida, cuyo plato favorito son los tacos y las quesadillas, quiere ser policía y portar con orgullo el uniforme.
“Quiero cuidar a toda la gente que habla español y que trabaja muchas horas, como mis papás”, dijo la pequeña. “El Papa Francisco dice que debemos servir a los demás y yo quiero hacerlo”.
Además, el gusto del Pontífice por el fútbol también está animando a algunos de los niños de El Barrio a practicar deporte. Aaron Díaz (8), de la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, dijo que el ‘soccer’ es su nueva actividad favorita.
“Si le gusta al Papa tiene que ser bueno, por eso yo quiero practicar y meter goles”, aseguró. “Estoy feliz de que el Papa viene a mi escuela porque es bueno con los pobres y ahora es muy famoso”.
Joanne Walsh, directora de la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, comentó que los niños y sus padres están ansiosos por el gran día y la alegría crece en vísperas de la llegada de Francisco.
“Todo el vecindario es parte de este maravillosa visita”, comentó. “Estamos muy agradecidos de recibir a su santidad y nos hemos esmerado para que su estancia sea grata. Todos los participantes hemos dado el 200% en nuestras actividades y proyectos”.