¿Cuál de estos deportes debería estar en los Juegos Olímpicos?
El Comité Organizador de Tokio 2020 propuso al Comité Olímpico Internacional incorporar cinco deportes a los juegos que albergarán en cinco años
El béisbol y sóftbol están entre los cinco deportes que el Comité Organizador de Tokio 2020 aspira a incorporar al programa de eventos de los Juegos Olímpicos que albergarán en cinco años.
Los otros deportes que recomiendan incorporar son karate, skateboarding (patinaje), escalada deportiva y surf.
Los anfitriones fueron autorizados a sumar uno o más deportes que fueran populares en Japón y que pudieran atraer a más aficionados y patrocinio a los JJ.OO.
Lee: Los Angeles competirá contra cuatro ciudades por los Juegos Olímpicos de 2024
De la lista de ocho federaciones que pujaban por formar parte de los Juegos fueron descartados squash, wushu y bowling o boliche.
Los nuevos deportes propuestos sumarían al programa olímpico 18 eventos y unos 478 atletas.
“Este paquete de eventos representan tanto lo tradicional como lo emergente, eventos que se centran en la juventud, y que son populares tanto en Japón como internacionalmente”, explicó en un comunicado los organizadores de Tokio 2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará la decisión final si acepta incorporar uno o varios de los deportes propuestos en agosto del próximo año.
¿Cuál crees tú que debería formar parte de los JJ.OO.?
Béisbol-sóftbol
En términos olímpicos, ambos deportes se presentan bajo un mismo paraguas, el de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.
Aunque ambos pueden ser practicados por cualquier persona, en los JJ.OO. el béisbol es reservado para los hombres y el sóftbol para las mujeres.
Según el organismo que los regula, hay más de 65 millones de personas que lo practican en 140 países, en su mayoría jóvenes.
El béisbol, que es muy popular en Japón, apareció por primera vez en unos Juegos en 1904, aunque sólo como deporte de exhibición.
Entérate: Las estrellas de la NBA levantan la mano para Río 2016
Su inclusión oficial en el programa olímpico se produjo en 1992, pero fue sacado después de los juegos de Pekín en 2008 en favor de otros deportes como rugby 7 y golf, que debutarán en Río 2016.
A favor: Japón cuenta con estadios de categoría mundial y se trata de un deporte que puede ofrecer un alto impacto con un riesgo relativamente bajo.
Surf
La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) calificó estar entre las elegidas como un “hito”.
La idea es crear más parques temáticos de surf que ofrecerán la posibilidad de incentivar la creatividad de los deportistas para ejecutar nuevas maniobras técnicas.
Según el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, el surf “personifica un estilo de vida atractivo y divertido que podría añadir un elemento completamente nuevo al programa y ayudaría a los Juegos a alcanzar nuevos aficionados a través de la acción en vivo y las oportunidades visuales que ofrece”.
A favor: el surf combina la juventud de sus atletas con la exigencia de un deporte de alto rendimiento, estilo y conectividad digital.
Karate
Nunca ha formado parte de los Juegos Olímpicos, aunque otra modalidad de arte marcial, el judo, tuvo su primera aparición en 1964, cuando los juegos se disputaron por primera vez en Tokio, y es parte del programa olímpico desde 1972.
Su federación internacional arguye que el deporte, en el que el 35% que lo practican son mujeres, merece la oportunidad después de ser rechazada la candidatura para Londres 2012 y Río 2016.
A favor: es un deporte con raíces japonesas. La logística también puede atraer al COI al no necesitar la construcción de una nueva sede y se puede definir en sólo tres días.
Escalada deportiva
Fue elegido por el Comité Olímpico Internacional para ser deporte de exhibición durante los Juegos de la Juventud que se llevaron el año pasado en Nanjing, China.
La Federación Internacional de Escalada Deportiva resaltó que hay paredes de escalada en más de 140 países y que 35 millones de personas lo practican alrededor del mundo. El promedio de edad es de 23 años, con un 40% de los atletas menores de 20.
A favor: es un deporte explosivo, que capitaliza una tendencia que va creciendo en las ciudades.
Entérate: La contaminación de las aguas, el mayor desafío de Río de Janiero rumbo a los JO 2016
Skateboarding (Patinaje)
De todas las modalidades que abarca la Federación Internacional de Patinaje (patinaje de velocidad, hockey sobre patines o patinaje artístico), el comité organizador seleccionó el skateboarding para que sea incluida en Tokio 2020.
Según el organismo se trata del deporte más popular entre la gente joven y propone un plan flexible de expansión en los próximos años bajo el lema “patinando hacia Tokio”.
A favor: la idea es organizar seminarios, copas internacionales, campeonatos mundiales y nacionales y giras alrededor del país en los próximos cinco años.
TE RECOMENDAMOS
FOTOS: Andrea Escobar, ¿el Ángel de James Rodríguez?