Nuevo brote de Legionario en El Bronx cobra una vida

Reportan el contagio de 13 personas, de las cuales 11 permanecen hospitalizadas

Autoridades desinfectan torres de enfriamiento. Getty Images

Autoridades desinfectan torres de enfriamiento. Getty Images Crédito: Andre Burton | Getty Images

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó este miércoles del fallecimiento de una persona debido al nuevo brote de la enfermedad del Legionario que está afectando el área de Morris Park, en el condado de El Bronx.

El reporte más reciente de las autoridades sanitarias neoyorquinas elevó a 13 el número de infectados por la bacteria de la Legionella, de los cuales 11 se encuentran hospitalizados mientras que uno fue dado de alta.

Se informó que la mayoría de las personas afectadas, que tienen entre 45 y 75 años de edad, ya sufrían de una condición de salud delicada antes de ser diagnosticadas.

Aunque la enfermedad está presentando nuevamente en El Bronx, las autoridades de salud aseguran que los nuevos casos no tienen relación con el brote ocurrido este verano en el sur de ese condado, que causó la muerte de 12 personas y contagió a 128. En esa oportunidad la fuente de la bacteria fue encontrada la torre de enfriamiento del Opera House Hotel en El Bronx.

Se informó que, desde que se diagnosticó el primer caso, el 21 de septiembre, detectives de enfermedades y científicos ambientales del Departamento de Salud comenzaron una investigación y  tomaron muestras en 35 torres de refrigeración del área de las cuales 15 dieron positivo.

Entre los lugares que dieron positivo a la bacteria se encuentran el Einstein College en Morris Park Avenue y Eastchester Road. También el Calvary Hospital, en Eastchester Road, el Lehman High School en East Tremont, el Bronx State Psychiatric en Waters Place y el Chase Bank en East Tremont, entre otros.

Según informó la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett, estos lugares ya fueron limpiados y desinfectados.

La funcionaria le pidió a los neoyorquinos que crean tener síntomas de problemas respiratorios, como gripe, fiebre, tos, escalofríos y dificultad para respirar, que “acudan a un médico de inmediato”, especialmente los que residen en el sector de Morris Park.

Sobre la enfermedad

La enfermedad del Legionario es una especie de neumonía que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene la bacteria. No se puede transmitir de persona a persona o por tomar agua. La infección causa síntomas típicos de una neumonía, los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera con antibióticos, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Por ello, si usted presenta algún síntoma, las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica de inmediato.

Se estima que la enfermedad del Legionario contagia entre 200 a 300 personas cada año en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Bronx enfermedad-legionario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain