Republicanos atacan a Obama por atender tema de cambio climático
Algunos señalan que se preocupa más por "el clima" que por "el terrorismo", otros minimizan el problema mundial. El público republicano está dividido y la mayoría de los votantes conservadores no cree que el cambio climático existe.
Inmediatamente después de la visita del Presidente Obama a la cumbre de cambio climático en Paris esta semana, la mayoría de los precandidatos republicanos criticaron su presencia en el foro donde se encontraban líderes de casi 200 países.
Donald Trump encabezó los ataques, colgando un corto video en instagram en el que atacó a Obama y dijo que sus prioridades eran “ridículas”.
“Mientras que el mundo está en crisis y cayéndose a pedazos de muchas maneras diferentes, especialmente con ISIS, nuestro presidente está preocupado por el cambio climático, lo que es una situación ridícula”, dijo el favorito republicano en este video.
Otros precandidatos no se quedaron atrás. Mike Huckabee, quien no registra mucho apoyo en las encuestas internas republicanas, comparó la preocupación hacia el cambio climático con “meteorología” y preocupación por el “clima”.
En un editorial publicado por Fox News, Huckabee comentó que “Estados Unidos necesita un comandante en jefe, no un meteorólogo en jefe”.
“El gobierno federal no tiene control sobre el clima, pero si puede controlar las fronteras, las fuerzas armadas, el espacio aéreo y la inteligencia estadounidenses”, apuntó el político. “Debemos enfocarnos en lo que podemos controlar”.
Otra precandidata, la exempresaria Carly Fiorina, declaró en una entrevista que el presidente “no tiene pasión cuando habla de defendernos de ISIS, nuestro enemigo real, pero si la tiene al hablar del cambio climático”.
Controversial tema entre republicanos
Muchos votantes republicanos no creen en el cambio climático, aunque según encuestas recientes, el partido está dividido al respecto.
Una reciente encuesta de Yale University indicó que mientras más conservadores son los republicanos, menos creen en la existencia de este fenómeno aceptado por una inmensa mayoría de los científicos mundiales.
La mencionada encuesta encontró que sólo el 29% de los republicanos del “Tea Party” o extrema derecha y un 38% de los “conservadores” del partido cree que existe tal fenómeno, mientras que el 62% de los republicanos más moderados tienden a creer que el cambio climático es real.
Usualmente, los grupos de votantes que más participan en las asambleas y primarias internas del partido son los más entusiastas, generalmente los más conservadores.
Es por eso que prácticamente todos los precandidatos republicanos tocan el tema con “pies de plomo”.
Algunos, como Chris Christie y Marco Rubio no niegan que la temperatura del planeta esté cambiando, pero señalan que “el clima siempre ha cambiado” y no le dan prioridad al asunto como lo ha hecho el Presidente Obama o el partido demócrata.
“No creo que estemos en presencia de una crisis”, dijo el precandidato y gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Latinos si creen en cambio climático
Este parece ser otro tema en el cual los votantes latinos en Estados Unidos están alejados de los candidatos del partido republicano. Varias encuestas realizadas en años recientes por Latino Decisions y el grupo Voces Verdes revelaron cómo piensan estos votantes.
Una encuesta de abril del 2013 reveló que el 80% de los latinos está de acuerdo en que haya acción presidencial para limitar los gases que se considera causan el cambio climático y este año otra encuesta encontró sólido apoyo latino para la encíclica climática del Papa Francisco, en la que pidió atender el cambio climático.