O’Malley consigue apoyo de cofundadoras de grupo de “DREAMers” en Iowa
El exgobernador de Maryland afronta una lucha cuesta arriba en la contienda pero mantiene optimismo
WASHINGTON.- El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, confía en que los ocho meses que lleva en la contienda surtirán efecto la próxima semana en las “asambleas populares” en Iowa, donde este martes consiguió el apoyo de las dos co-fundadoras del influyente grupo “DREAM Iowa”.
Una de las co-fundadoras, Mónica Reyes, adelantó a este diario su anuncio de que apoyará la candidatura de O’Malley, a seis días de las “asambleas populares” en Iowa, donde el tema de inmigración ha surgido como tema dominante.
O’Malley nunca ha lograr trepar a los primeros lugares en las encuestas – un promedio de las encuestas en Iowa le da el 5,5%, según “Real Clear Politics” y a nivel nacional no supera el 2%-, pero su trayectoria y postura a favor de los inmigrantes le ha granjeado elogios y apoyos entre diversos grupos de la comunidad latina.
“Lo apoyo porque él ha construido una plataforma sobre inmigración, que es el tema que más me apasiona, aunque no es el único. También coincido con él en otros asuntos y creo que es quien mejor podría representarme”, dijo a este diario Reyes.
“Es hora de que tengamos a alguien que defienda a nuestra comunidad, y creo que esa persona es O’Malley. Pienso que al apoyarlo, sigo fiel a mis valores y a la comunidad que represent, que son los indocumentados en Iowa” precisó Reyes, cuya hermana y cofundadora de “DREAM Iowa”, Nilvia Reyes Brownson, también apoya al exgobernador.
“DREAM Iowa” ha liderado protestas contra el magnate empresarial, Donald Trump, y ha participado en el registro de votantes latinos en Iowa. De hecho, prevé participar en una protesta esta tarde contra la visita de Trump en la ciudad de Marshalltown.
Pero Reyes explicó que “DREAM Iowa”, que representa a unas 600 personas, está en proceso de convertirse en una organización sin fines de lucro y, como tal, no puede dar apoyo político a ninguno de los precandidatos en liza.
O’Malley, de 53 años está consciente de los retos que tiene por delante, pero suele decir a la prensa que es una persona optimista, que ve el vaso de agua “medio lleno”, y continuará transmitiendo una mensaje de pragmatismo.
Pese a que sus rivales por la nominación presidencial, Hillary Clinton y Bernie Sanders, le llevan la delantera, O’Malley quiere superar las expectativas en Iowa.
Es que, según observadores, si O’Malley no muestra señales de viabilidad electoral en Iowa ya tendría que sopesar una estrategia de salida.
Por ahora, la estratega demócrata, Donna Brazile, dio el beneficio de la duda a O’Malley, al señalar en un programa de televisión que aún quedan muchos votantes independientes e indecisos.
Por su parte, el director de medios hispanos de O’Malley, José Aristimuño, señaló a este diario que las encuestas “no cuentan la historia completa, porque no captan la realidad de la comunidad latina”, y el exgobernador es el que más acercamiento con los latinos en esta contienda.
Tan sólo en Iowa, O’Malley ha viajado a 60 de los 99 condados del estado, y su principal asesora, Gabriela Domenzain, acaba de completar una gira de diez días en condados con alta concentración hispana, dijo Aristimuño.
La campaña de O’Malley espera que el creciente apoyo que ha recabado entre activistas como las hermanas Reyes, jóvenes, y estudiantes en Iowa contribuyan a encender la chispa la próxima semana.