Monjas de clausura denuncian retención ilegal en convento español
Tras esta denuncia, se autorizó una comitiva judicial para investigar lo ocurrido y, tras hablar con ellas, tres monjas más decidieron abandonar el convento
Un juzgado español investiga la supuesta retención ilegal de varias monjas de clausura, de origen indio, en un convento de Galicia (noroeste), tras la denuncia de una exreligiosa, que la Iglesia Católica niega.
La denuncia se remonta al pasado 7 de enero, cuando un exreligiosa relató en dependencias policiales de Madrid que varias de sus compañeras del Convento de las Mercedarias -ubicado en el centro histórico de Santiago de Compostela- querían abandonar el convento y, hasta el momento, no lo habían conseguido.
Tras esta denuncia, un juzgado autorizó que una comitiva judicial acudiera para comprobar que todas las mujeres que residían en él lo hacían por voluntad propia, y tras hablar con ellas, tres de las monjas del convento decidieron abandonarlo.
Un juzgado de Galicia investiga ahora la supuesta detención ilegal de estas monjas, que según han declarado sufrían amenazas y coacciones.
El Arzobispado de Santiago negó hoy en un comunicado de prensa la versión de las monjas, aunque admitió que este verano dos religiosas pidieron la exclaustración y ésta comenzó a tramitarse.
Ambas, originarias de la India, iniciaron un proceso llamado de “discernimiento”, por el que se plantean la posibilidad de dejar la comunidad, y así lo solicitaron formalmente después de las últimas Navidades, concretamente el 14 de enero.
La solicitud se dirigió a la superiora del convento que dio curso a esta cuestión y “en ningún caso” las monjas pidieron “abandonar” el cenobio antes de que se llevaran a cabo todos los trámites correspondientes, según la nota.
Las diligencias no iban a demorarse más de un mes desde la remisión de la documentación a la congregación correspondiente de la Santa Sede, según el Arzobispado, razón por la cual se muestra “sorprendido” por la denuncia de la religiosa y “el revuelo informativo” generado.
Según el Arzobispado de Santiago, las religiosas de esta orden que proceden de fuera de España viajan cada siete años a sus países de origen para pasar dos meses, periodo tras el cual regresan a la comunidad “voluntaria y libremente”.
Las religiosas que abandonaron el convento estuvieron hace un año y medio en sus países de origen y entonces “regresaron libre y voluntariamente“, según la versión del arzobispado, que destacó que forman parte de la comunidad mercedaria desde hace tiempo, entre 15 y 17 años.