Trump y Carson unen fuerzas para acusar a Ted Cruz de fraude

Alega que habría que repetir las asambleas de Iowa porque la campaña de Cruz dio información equivocada sobre el presunto retiro de Carson de la contienda. Cruz responde diciendo que Trump está "haciendo un berrinche" porque perdió.

Los precandidatos republicanos Donald Trump y Ben Carson, han unido fuerzas para acusar a Ted Cruz de haber ganado tras cometer fraude en las asambleas de Iowa, pero hasta ahora no hay señal que el partido republicano de ese estado tenga la intención de cambiar el resultado.

Entretanto, Ted Cruz, el senador de Texas triunfador de Iowa, declaró que Trump es un mal perdedor y que está haciendo lo que en inglés llamó “Trumpertantrum” (algo así como una Trumpberrinche) y argumentó que sus hijas de 5 y 7 años “se portan mejor”.

No obstante la discusión, hasta ahora no parece que las asambleas de Iowa vayan a repetirse. A diferencia de lo que pasa en otros estados, donde las primarias las maneja el gobierno (generalmente el secretario de estado o de elecciones), las asambleas de Iowa son manejadas por los partidos, cada quien la suya.

“Tendrían que convencer al partido republicano de repetirlas y hasta ahora no veo ninguna evidencia de que eso vaya a ocurrir”, dijo David A. Caputo, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Pace en Nueva York. “Por otro lado no veo que haya evidencia de fraude, pudo ser un error, una mala interpretación, etc”.

Lo que si está claro es que Trump – y quienes lo apoyan- está usando un incidente que ocurrió la noche de las asambleas para argumentar que probablemente él no perdió Iowa después de todo, sino que Cruz ganó usando fraude.

Todo tiene que ver con mensajes enviados por la campaña de Cruz a líderes de distritos electorales en los que les decían que “Ben Carson suspendía su campaña” y que debían invitar a los partidarios del doctor a hacer asamblea por Cruz.

Aunque Carson inmediatamente desmintió que se retiraba de la campaña (habían dicho que “suspendía” sus viajes momentáneamente para ir a casa en Florida a cambiarse de ropa), el congresista Steve King, quien apoya a Trump, mandó un mensaje por medios sociales repitiendo que Carson “suspendía” su campaña.

Trump afirmó después de las asambleas que fueron un fraude y que los resultados “deben anularse”.

La teoría tras la acusación es que esta información le habría restado votos a Carson y sumado votos a Cruz.

Por su parte, el secretario de estado de Iowa confirmó que no es su oficina la que debe tomar esta decisión, sino el partido republicano de Iowa que hasta ahora no ha dado señales de estar considerando repetir las asambleas.

El precandidato Ben Carson, quien llegó en cuarto lugar detrás de Cruz, Trump y Rubio (y en las encuestas estaba a un nivel similar, incluso menor), se unió a las quejas de Trump en una rueda de prensa este miércoles, aparte de mandar hoy un email a sus partidarios refiriéndose a los “trucos sucios” usados en Iowa. Ese email está destinado a recabar fondos para su campaña.

Tres precandidatos republicanos se han retirado desde las asambleas de Iowa de este lunes, en las que Cruz ganó el primer lugar, Trump el segundo y Rubio el tercero, pisándole los talones al magnate inmobiliario.

En esta nota

Ben Carson Donald Trump Elecciones 2016 Iowa Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain