El expresidente Mauricio Funes será juzgado por enriquecimiento ilícito
El político de El Salvador no ha conseguido dar explicaciones por transacciones monetarias que ascienden a más de $600,000
El expresidente salvadoreño Mauricio Funes deberá hacer frente a un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de no haber podido justificar transacciones personales por más de $600,000.
El proceso recibió la luz verde de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano el martes, gracias al voto favorable de nueve de los 15 magistrados del alto tribunal.
A Funes se lo acusa de no haber podido justificar todos sus gastos e ingresos durante su paso por la presidencia (2009-2014).
Según un reporte de la sala de Probidad de la CSJ, durante ese período el mandatario logró, entre otras cosas, cancelar una deuda personal de más de $200,000 y aún así ahorrar $150,000.
Pero Funes –el primer presidente del izquierdista FMLN en la historia de El Salvador– criticó la decisión de la corte, afirmando que detrás de la misma había órdenes dadas “por mentes perversas” para condenarlo “a como dé lugar”.
El anuncio del juicio –que por ser un proceso civil no conlleva la posibilidad de cárcel– se produce a menos de dos semanas de la muerte de otro expresidente salvadoreño, Francisco Flores, quien también había sido acusado por enriquecimiento ilícito y corrupción.