El desodorante y la salud de tus axilas
La Dra. Alicia Barba te da los secretos para mantener sana la piel de esta zona
Aprovecha estos meses antes del verano, época cuando las blusas y vestidos sin manga son parte principal de tu vestuario diario, para prestarle atención a la zona de las axilas.
La piel de esta área es muy delicada, por lo que es común que se irrite y oscuresca tras las múltiples afeitadas o depiladas a la que debemos someterla. Además son muchos los errores que se cometen al hacerlo, así como a la hora de escoger los productos adecuados para su mantenimiento.
Conversamos con la dermatóloca Alicia Barba para que compartiera sus consejos sobre cómo mantener las axilas en buen estado.
“Cuando pensamos en el cuidado de la piel pensamos en las partes más obvias de nuestro cuerpo, el rostro, el cuello, y humectar las piernas y los brazos. Muchas veces nos olvidamos de que la piel también debe verse bien en otros lugares, como debajo de los brazos. Por eso es importante asegurarse de usar productos que cuiden esta zona”, explica la doctora.
¿Cómo afecta el afeitado o depilación a las axilas?
Tenemos que asegurarnos que cuando uno se afeita o depila se haga en una forma que no cause mucha fricción o irritación. Es preciso asegurarse de estar afeitándose correctamente, evitando hacerlo en seco y aumentando el uso de buenos productos que ayudarán a humectar la piel de la axila.
¿Qué recomiendas para tener unas axilas suaves?
Recomiendo productos que sean desodorantes/antitranpirantes pero también hidratantes. Por ejemplo, me gustan los de la línea Dove Dry Spray, que calma la inflamación que, si no la controlamos, a largo plazo puede dejar manchas.
¿Qué tan importante es elegir un buen desodorante o antitranspirante? ¿Hay una diferencia?
Es muy importante. Tenemos que usar buenos productos que no solamente te protejan contra el mal olor, sino contra el sudor. Esa es la diferencia entre un desodorante y un antitranspirante.
En el mercado hay desodorantes que también tienen funciones antitranspirantes. Hay una diferencia en un producto que es desodorante y uno que es antitranspirante. Para una persona que realmente sufre o piensa que tiene mal olor, es necesario bañarse todos los días y limpiarse bien esa área para quitarle sudor y las bacterias que contribuyen al mal olor.
¿Cuáles son causas principales de la pigmentación en la piel de la axila?
Una de las causas comunes es la fricción, que se produce en las axilas por afeitarse en forma crónica; y también por la depilación con cera o la fricción de la ropa; en el caso de las mujeres creo que es una combinación de ambas. Otra causa de hiperpigmentación en las axilas puede ser una afección denominada acantosis nigricans, que son placas aterciopeladas que se forman debajo de los brazos y en el cuello, y puede deberse a una diabetes tipo 2 no diagnosticada.
¿Cómo se puede tratar o ayudar a unificar el tono de la piel de la axila?
Para ayudar a que la piel recupere su tono natural se pueden usar productos especiales. La línea Clear Tone Skin Renew de Dove Dry Spray, por ejemplo, está diseñada con ingredientes como aceite de semilla de girasol y ácido esteárico, que ayudan al proceso de renovación natural de la piel.