Celebrando relaciones saludables

Los padres y guardianes pueden ser una buena fuente de información y consejos para sus hijos(as) para comprender lo que constituye una relación saludable. Cuando los adolescentes y los padres juntos se sienten cómodos hablando acerca de las relaciones y el sexo, los padres son más capaces de ayudar a sus adolescentes a tomar decisiones saludables.

No hay solamente una forma correcta de hablar acerca de las relaciones con sus hijos(as). Lo importante es comenzar y continuar estas conversaciones. Las familias necesitan tener conversaciones que continúan a medida que los(as) jóvenes van creciendo, que son apropiadas para la edad que tienen y que reflejan los valores de los padres.

Por ejemplo, la verdad es que los programas de televisión pueden ser un gran recurso para iniciar una conversación entre padres e hijos(as). Mirar la televisión juntos o estar al tanto de los mismos programas de televisión, pueden proporcionar momentos naturales para empezar conversaciones. Una vez que están hablando de las relaciones o historias de los personajes, puede ser más fácil tener conversaciones honestas sobre las relaciones saludables.

Es importante que los jóvenes entiendan el consentimiento y tengan la capacidad para comunicarse saludablemente en torno al sexo y las relaciones. El silencio no es consentimiento. Diciendo “no sé”, no es consentimiento. Al ser presionado(a) o manipulado(a) para hacer que alguien haga algo, no es consentimiento. Tenemos que enseñar a los jóvenes a decir “no” o “no estoy seguro(a)” y como escuchar y respetar los límites de los demás.

Como el proveedor más grande de la educación sexual en la nación, Planned Parenthood se ha comprometido a ayudar a los jóvenes a aprender en las escuelas, en el hogar, y a través de otros adolescentes acerca de las relaciones saludables y el consentimiento.

Aquí en Planned Parenthood of New York City, los talleres de nuestro programa de Adultos Modelos ayudan a los padres y a los adolescentes a abrir las líneas de la comunicación y animarles a tener conversaciones continuas sobre el sexo y la sexualidad. Y a través de nuestro programa de Teen Advocates, estudiantes de la escuela secundaria altamente capacitados(as) sobre la salud sexual enseñan a otros adolescentes sobre una variedad de temas, incluyendo las relaciones saludables y el consentimiento. Ellos usan los medios sociales y la cultura “pop” para hacer la información interesante, accesible y memorable para sus compañeros(as).

Planned Parenthood of New York City está aquí para ayudar y estamos comprometidos a garantizar que los padres puedan comunicarse con sus hijos(as) sobre cómo tomar decisiones y las relaciones saludables.

Para más recursos sobre cómo hablar con los(as) niños(as) sobre las relaciones saludables y la salud sexual, puede ir a plannedparenthood.org/esp/herramientas-para-padres.

-Louise Marchena es directora principal de Programas para Jóvenes de Planned Parenthood of New York City 

En esta nota

Educación sexual Planned Parenthood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain