Víctimas de violencia doméstica podrán solicitar seguro médico todo el año
El gobernador de Nueva York hizo el anuncio, que es respaldado por aseguradoras
Yolanda Rodríguez creyó haber encontrado a su príncipe azul en febrero del 2014, cuando caminando por Greenpoint, Brooklyn conoció a un hombre que la hizo soñar con una vida feliz. Antes de que terminara el año ya estaban viviendo juntos, pero pronto los mimos y caricias se convirtieron en golpes y patadas, hasta que no aguantó más.
Aunque hoy asegura estar llevando una vida mejor, en la que las terapias psicológicas la han hecho aumentar su autoestima y sanar el dolor, recuerda que por procesos burocráticos para registrarse en un programa de salud pasó muchos meses sin recibir asistencia.
Y precisamente con la intención de evitar que las víctimas de este tipo de maltratos tengan que agregarle más dolor a sus vidas, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo anunció este lunes una iniciativa que permitirá que Yolanda y otras personas obtengan seguro médico en cualquier época del año.
El mandatario estatal explicó que ahora las aseguradoras y empresas prestadoras de servicios de salud que ofrecen cobertura médica a través del estado, no le pondrán a las víctimas de violencia doméstica tiempos específicos para su inscripción, y podrán registrarse en planes de seguro en cualquier época del año, algo que Yolanda califica de vital.
“Solo quienes pasamos por esos momentos horribles de violencia entendemos lo difícil que es tener que esperar un par de meses para recibir ayuda. Mi ex me hizo sentir que yo tenía complejo de piñata, según él porque me gustaba que me golpeara, pero en las terapias me hicieron entender que tengo mucho valor”, comentó la inmigrante, de 42 años.
Actualmente quienes acceden a seguros médicos deben hacer sus trámites en el llamado período anual de inscripción abierta, que va entre noviembre 1 y el 31 de enero.
“Las víctimas de violencia doméstica no deben ser obligadas a tener dificultades adicionales porque no tienen acceso a la cobertura de salud de calidad para sí mismas o para sus hijos”, aseguró Cuomo. “Esta acción ayudará a romper este ciclo de violencia y ayudará a las víctimas a obtener la independencia y la asistencia que necesitan”.
Un funcionario de la Gobernación explicó que aquellas personas, hombres y mujeres que deseen beneficiarse de la medida, tendrán la posibilidad de llenar un formulario de inscripción sin que tengan que presentar documentos ni reportes que comprueben que son víctimas de violencia doméstica.
El período de inscripción especial para la cobertura individual comenzará a partir del próximo 15 de abril para cualquier miembro de una familia que sea víctima, incluídas personas solteras.
Las víctimas que soliciten seguro médico antes del 15 de cada mes, podrán disfrutar de sus beneficios desde el primer día del mes siguiente. Y quienes se registren después del 15 de cada mes, deberán esperar al primer día del segundo mes siguiente.
Carol Robles Roman, presidenta de la organización Legal Momentum, se mostró complacida con el anuncio de Cuomo, y dijo que trae cosigo un enorme alivio para cientos de víctimas en el estado.
“Aplaudimos la iniciativa del gobernador por tomar una acción decisiva en la eliminación de los impedimentos para asegurar que las víctimas de violencia doméstica y quienes dependen de ellas sean capaces de obtener un seguro de salud siempre que lo necesiten”, comentó.
“La violencia a menudo tiene consecuencias económicas y de salud para los sobrevivientes. El mantenimiento de la cobertura de salud es una manera importante de ayudarlos”.
Por su parte, Sean Doolan, vocero de Blue Cross Blue Shield Association, dejó ver que la medida redundará en el bienestar de muchas familias en Nueva York.
“Agradecemos la oportunidad de trabajar con el gobernador, con el Departamento de Servicios Financieros y con el Departamento de Salud del estado de Nueva York conjuntamente en el desarrollo de un enfoque equilibrado para garantizar que las víctimas de violencia doméstica gocen de una cobertura médica sin fisuras”.
Datos de la iniciativa
- La iniciativa comienza a regir a partir del próximo 15 de abril
- Las aseguradoras y empresas prestadoras de servicios de salud no requerirán que los hechos de violencia hayan ocurrido en un tiempo específico.
- Las víctimas de violencia doméstica no tendrán que presentar pruebas ni reportes policiales.
- Esta medida también cobijará a aquellas personas que sean abandonadas por su cónyuge.
- Para obtener más información y ayuda, el estado insta a las víctimas de violencia doméstica a llamar al Departamento de Salud al 1 (855) 355 5777.