Los “indignados” franceses vuelven a la parisina plaza de la República
La movilización se prolonga desde el 31 de marzo, cuando miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral propuesta por el gobierno de François Hollande
París – Cientos de “indignados” franceses volvieron hoy al anochecer a la parisina plaza de la República para continuar con el movimiento “NuitDebout” (“Noche en pie”), pese a haber tenido que desmantelar previamente esta mañana el campamento que habían montado.
Ante la mirada de decenas de policías, que esta mañana habían ayudado a derribar las casetas que se habían levantado en el lugar después de que expirase el permiso concedido por el Ayuntamiento de París, los manifestantes recuperaron sus asambleas y su voz contra el Gobierno y sus políticas.
La movilización comenzó el pasado 31 de marzo tras una manifestación contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo y se ha extendido a otras ciudades de Francia, aunque no se ha convertido por el momento en una protesta masiva.
Tras ser desmantelado esta mañana su campamento, los organizadores volvieron a realizar una petición para manifestarse a partir de esta noche, algo que la prefectura de policía autorizó.
La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, instó hoy a los manifestantes a hacer un uso “compartido” de la plaza, razón por la cual cada mañana los servicios municipales se encargan de limpiar el lugar para habilitarlo para su uso ciudadano.
En un comunicado, la regidora consideró que “de la misma manera que nadie se opone a que ciudadanos debatan durante una parte de la noche, nadie debe oponerse a que a que dejen libre la plaza una vez que hayan terminado sus discusiones”.
Según Hidalgo, la plaza de la República, donde se celebraron los homenajes a las víctimas de los atentados del año pasado, es “un lugar de paso, de ocio o incluso un memorial”, en alusión al monumento en el centro de la misma, cubierto de flores y recuerdos a los asesinados.