Trump defiende a una minoría… y Cruz lo ataca
El magnate criticó esta semana a la ley de Carolina del Norte que prohibe a los transgénero usar los baños públicos de su preferencia diciendo que "no hace falta" y es "cara para los empresarios" y Cruz aprovechó para darle un golpe bajo
Ted Cruz cree haber encontrado una vulnerabilidad en el discurso conservador de Donald Trump: el magnate piensa que es una mala idea aprobar leyes restringiendo el uso de los baños públicos a las personas transgénero, como lo hizo Carolina del Norte.
Este jueves, Donald Trump dijo durante una entrevista televisada que la ley aprobada recientemente por Carolina del Norte para restringir el acceso de las personas transgénero a los servicios de su género original -y no al género con el que se identifican- no es algo necesario y es mala idea para los negocios.
“No ha habido quejas al respecto de este tema, creo que la gente debe de usar el baño que creen más apropiado”, dijo Trump durante la entrevista con un programa matutino. “No ha habido muchos problemas al respecto”.
Agregó Trump que construir otros baños para las personas transgénero, sería “probablemente discriminatorio y también muy caro para los negocios”.
También estuvo de acuerdo que si Caitlin Jenner, la famosa transgénero -que además es republicana- quisiera entrar al baño de mujeres en la Torre Trump, el no tendría ningún problema.
La postura de Trump puede resultar sorprendente, cuando el magnate ha respaldado puntos de vista ultraconservadores en muchas otras áreas y no ha sido muy dado a defender los derechos de las minorías.
He aquí lo que dijo Trump, en un raro momento de defensa de los derechos de una minoría.
Pero Cruz, quien está en franca competencia con Trump, pero más rezagado después del gran triunfo de éste en Nueva York, vio una oportunidad para colocar a Trump en la mira.
Durante un mítin después de las declaraciones de Trump, Cruz dijo que eso refleja “que nos estamos volviendo locos” y que Donald Trump “es parte de la corrección política que va contra el sentido común”.
Cruz sugiere que el permitir que un transgénero que originalmente fue de género masculino entre a un baño para mujeres es un riesgo para “nuestras esposas, nuestras hijas”.
Este viernes, circuló un comercial de televisión en el cual Cruz usa el temor a esta supuesta amenaza para criticar a Trump.
“¿Debemos permitir que un hombre adulto que pretende ser mujer use el baño de mujeres?”, dice el comercial, con una música amenazante e imágenes de una mujer y una pequeña niña. “¿El mismo baño que usan tu esposa y tu hija?”.
He aquí el comercial.
Los defensores de derechos LGBT consideran que la postura de Cruz es transfóbica, especialmente porque muchos estados tienen protecciones antidiscriminatorias que previenen este tipo de políticas y esto no ha creado problemas.
Por ejemplo , en Colorado hay una ley que prohíbe discriminar en lugares públicos desde 2008. Sin embargo, grupo que vigilan contra los asaltos sexuales han reportado que esas leyes no han traído problemas ni generado más delitos sexuales.
“Hay quienes usan este tipo de miedo de la gente transgénero para pintarlos como depredadores sexuales”, dijo Alexa Priddy, portavoz de la Coalición contra el Asalto Sexual en Colorado.