¡Tenlo en cuenta! Sigue prohibido tomarse selfies con boleta electoral

Juez rechaza que neoyorquinos puedan sacarse fotos mostrando cómo emiten su voto

Un juez de una corte federal en Nueva York determinó el jueves que los neoyorquinos no podrán tomarse una selfie con la boleta electoral tras haber emitido su voto, lo que está permitido en algunos estados.

El juez del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, P. Kevin Castel, tomó esa decisión tras una moción presentada la pasada semana por tres neoyorquinos para que se permita tomar fotos con la papeleta.

De acuerdo con la decisión de 16 páginas, es muy tarde para cambiar las reglas prohibiendo ese tipo de foto y no quiere causarse más retrasos ni desorden en los 5,300 centros de votación.

Las reglas incluyen una prohibición del estado de publicar fotos de la papeleta tras haber votado y una regulación que restringe tomar fotos en los centros de votación.

En su decisión alega además que autorizar las selfies podría presentar problemas de privacidad para el votante.

Eve Silberberg, Jennifer Rebecca White y Michael Emperor presentaron una demanda contra la junta electoral del estado y la de la ciudad de Nueva York en la corte federal en Manhattan en la que alegaron que la prohibición de las fotos viola su derecho a la libertad de expresión y discurso que garantiza la Constitución de este país.
Los demandantes expresaron además su deseo de tomarse una selfie con la papeleta una vez hubiesen votado y subirla a las redes sociales y recordaron al tribunal que la internet es un medio de comunicación protegido.

Mal ejemplo de Timberlake

La demanda surgió luego de una foto que se tomó el cantante Justin Timberlake tras ejercer su derecho al voto adelantado y que luego publicó en Instagram, lo que está prohibido en Menphis, en Tenesí y otros estados como Nueva York.

justin-timberlake
En este estado se considera un delito menor que una persona muestre su boleta electoral luego de haber emitido su voto, lo que se castiga con mil dólares de multa y hasta un año de cárcel.

“Además, tomar la selfie de la papeleta electoral dentro de un colegio de votación podría capturar inadvertidamente los votos de otros electores que no quieren que su voto sea publicado”, advirtió Castel.

Los neoyorquinos habían señalado además en la demanda que leyes similares en Michigan, Indiana y New Hampshire han sido cuestionadas en tribunales y como resultado, derrocadas por ser consideradas inconstitucionales por las cortes.

También que tomarse fotos con las papeletas luego de votar y publicarlas se ha vuelto algo común como una forma de expresión política a través del país, lo que los medios de comunicación han publicado y llamado “selfie de papeleta”.

En esta nota

Elecciones 2016 selfies
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain