Los 6 conflictos internacionales que ya le esperan a EEUU

Los mayores problemas se proyectan con China, México, Rusia, en Medio Oriente (Israel, Siria, Jordania), Corea del Norte y Europa (Alemania y Francia)

Desde su primer día como presidente, Donald Trump deberá enfrentar varios conflictos internacionales.

Desde su primer día como presidente, Donald Trump deberá enfrentar varios conflictos internacionales. Crédito: Archivo / Getty Images

El presidente electo, Donald Trump, deberá enfrentar diplomáticamente varias situaciones, pero dados sus comentarios en Twitter y entrevistas, son al menos seis los grandes conflictos que le esperan –de entrada–, no a él personalmente, sino a los Estados Unidos.

Con base en información publicada por este diario, análisis de Stratfor (firma especializada en geopolítica), China, México, Rusia, Medio Oriente (Israel, Siria, Jordania), Corea del Norte y Europa (Alemania y Francia) son las zonas y países que ocupan los grandes temas.

México

Desde que estuvo en campaña, Trump lanzó sus primeros golpes a su socio en el TLCAN, al considerar que México sólo manda “violadores” y “criminales”. Aunado a ello, al ser el país de donde más habían llegado migrantes a los Estados Unidos –ahora superado por países asiáticos–, el empresario confirmó en su primera conferencia de prensa que el “el muro con México va… y muy pronto”, además aseguró que serán los mexicanos quienes lo paguen. El presidente Enrique Peña Nieto respondió que los mexicanos no pagarán el muro. Aunado a ello, Trump ha bloqueado proyectos de empresas en ese país al considerar que se “se llevan los trabajos”, por lo que algunas compañías, como Ford y Carrier, han cancelado planes en esa nación. El gobierno mexicano nombró a Gerónimo Gutiérrez, experto economista en América del Norte y exdirector del Banco de Obras y Servicios Públicos, como nuevo Embajador en EEUU, a partir del 23 de enero.

China

Con China, el presidente electo ha tenido dos temas: el comercial y la osadía diplomática de hablar con la presidenta de Taiwán, lo que desató la molestia del gobierno del presidente Xi Jinping, quien quiere el trato “con una sola China”. El país asiático es la segunda potencia económica mundial, pero también lo es en armamento, como ya lo ha demostrado. El presidente está en contra del Tratado Transpacífico, por considerar que es un acuerdo de una sola vía, donde los países socios, como China y México, se ven beneficiado, no EEUU. Además Trump considera que ese gobierno “no ayuda mucho” contra Corea del Norte y sus planes nucleares. El presidente chino gana terreno en encuentros internacionales, como en el Foro Económico de Davos. El Partido Comunista indicó que EEUU “debería estar preparadopara un enfrentamiento bélico”.

El presidente chino Xi Jinping, involucrado en los "Panamá Papers" por supuestas operaciones fraudulentas de familiares.
El presidente chino Xi Jinping ha ido ganando terreno como líder mundial.

Medio Oriente

Son varios los conflictos en esa zona en los que Estados Unidos ya está inmerso, como la guerra en Siria, pero Trump ha desatado más polémica por su postura sobre Israel y sus intenciones de cambiar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara la resolución 2334 de 2016, para impedir al gobierno de Benjamín Netanyahu ocupar más territorios en Cisjordania y sentarse a negociar la paz con Palestina. Trump llamó a la ONU un “club” que sólo está para “pasársela bien” y pidió a Israel a aguantar hasta que él asuma la Presidencia de EEUU. Europa, en la última reunión realizada en París, considera la postura de Trump como una afrenta al deseo de más de 70 naciones de lograr un acuerdo de paz.

Rusia

La cercanía de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, por la admiración mutua que se han expresado, ha preocupado a la Comunidad de Inteligencia de los EEUU. El presidente electo reconoció que Rusia lideró el “hackeo” en el equipo de campaña de Hillary Clinton, pero no está de acuerdo con las sanciones que el gobierno de Barack Obama le impuso, las cuales el republicano analiza levantar una vez que lidere el gobierno. Aunque el equipo de campaña de Trump ha negado haberse comunicado con funcionarios rusos, recién se publicó en varios medios, como CNN, que Michael Flynn sostuvo una reunión con Sergey Kislyak, Embajador ruso en Washington, para lo que, dicen, fue acordar la primera llamada entre Putin y Trump. También se reveló que tropas estadounidenses se han desplazado en Polonia, ante una posible acción bélica de Rusia en la zona. Trump ve a Rusia como su mejor aliado para luchar contra el Estado Islámico.

Donald Trump y Vladimir Putin se han expresado su admiración mutua.
Donald Trump y Vladimir Putin se han expresado su admiración mutua.

Corea del Norte

La relación entre EEUU y Corea del Norte no ha sido cercana, pero la diplomacia vía Twitter de Trump lo llevó a responder que “de ninguna manera”, sin decir cómo, permitirá que el gobierno de Kim Jong-un realice pruebas de una nueva arma nuclear. Ese país ha sido sancionado por las Naciones Unidas y habrá que esperar si la administración de Trump se suma a esas medidas o quiere tomar otras acciones, dada la distancia que el presidente electo ha tomado sobre el Consejo de Seguridad, de la que EEUU es miembro fijo.

Europa

Los países europeos se habían mantenido a la expectativa de la postura del presidente electo en diversos temas, pero en semanas recientes, Trump ha hecho polémicas declaraciones que han desatado la molestia abierta, hasta ahora, de Francia, cuyo presidente François Hollande expresó que Europa “no necesita consejos ajenos”. ¿Pero qué dijo Trump? En la línea de su postura contra los musulmanes, el republicano dijo que Alemania y su presidenta Angela Merkel habían cometido “un grave error” al aceptar refugiados “sin saber de dónde venían”. Merkel ha sido prudente sobre reaccionar al respecto, pero ha expresado que está a la expectativa de la postura diplomática formal del nuevo gobierno estadounidense.

En esta nota

Donald Trump Toma de posesión Trump Inauguration

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain