¿Por qué vapear pudre los pulmones?

Si eres asiduo al vaping, puedes tener motivos para preocuparte

vapear

El vaping es común entre los jóvenes. Crédito: Unsplash

Kevin Boclair tiene 19 años y está en coma inducido a la espera de un trasplante doble de pulmón. Otra joven de 18 años en Utah, Maddie Naelson, se encuentra luchando por su vida ante un daño pulmonar catastrófico. Hasta el pasado 27 de agosto, se han reportado 215 incidentes de enfermedad pulmonar severa en 25 estados de EEUU. Todos estos casos tienen un factor común: el uso de cigarrillos electrónicos para “vapear”.

¿Por qué vapear pudre los pulmones? Las autoridades de salud de EEUU buscan la respuesta en diversas investigaciones que están realizando alrededor de estos casos de enfermedad pulmonar.

El uso de cigarrillos electrónicos, “e-cigs”, “vapeadores”, “e-hookahs” o “mods”, como se les conoce comúnmente, se ha incrementado de manera importante entre los jóvenes y ahora ha demostrado tener terribles consecuencias en su salud. El problema ha llegado a tal punto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un mensaje de emergencia para advertir sobre los posibles efectos de hacer “vaping” o “juuling“.

“Los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias nocivas o potencialmente nocivas, como nicotina, metales pesados ​​(como el plomo), compuestos orgánicos volátiles y productos químicos que causan cáncer. Además, algunos productos de cigarrillos electrónicos se utilizan para entregar sustancias ilícitas”, señala el comunicado de los CDC.

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Investigation hace un par de días, reveló que vapear puede afectar la capacidad de las células inmunes de los pulmones para combatir infecciones al obstruir la acción de los glóbulos blancos. Es decir que los pulmones quedan imposibilitados para combatir desde enfermedades comunes como la gripe, hasta padecimientos más serios como la neumonía.

Por su parte, los investigadores de la FDA encontraron que los productos de vapeo que incluyen marihuana entre sus componentes, a menudo contienen un químico derivado de la vitamina E que puede resultar peligroso al inhalarse y provocar síntomas respiratorios como tos, dolor en el pecho y falta de aire.

Las investigaciones clínicas de las autoridades federales de salud en torno a los productos de vapeo, continúan.

Señales de alerta

Según los CDC, unos 3.6 millones de jóvenes estadounidenses desde nivel secundaria utilizaron cigarrillos electrónicos el año pasado. Entre los síntomas de alarma que los padres y los consumidores de estos productos deben observar, se encuentran:

  • Tos persistente
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Pérdida de peso

Los CDC enfatizan que jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco no deben usar cigarrillos electrónicos.


En esta nota

Cáncer CDC Cigarrillo electrónico Enfermedades FDA pulmones Vapear Vaping

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain