Estados Unidos registra más de 333,000 contagios de coronavirus y se enfrenta a sus peores semanas

Las autoridades alertan sobre días "difíciles" y "dolorosos"

Hay familias que siguen saliendo al súper y caminar en Manhattan.

Hay familias que siguen saliendo al súper y caminar en Manhattan. Crédito: Jesús García | Impremedia

Durante las semanas Santa y de Pascua, las cifras sobre coronavirus en los Estados Unidos eclipsarán a las registradas actualmente, que ya suman 333,017 contagios y 9,528 muertes.

Los médicos miembros del Equipo Especial de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca reconocieron que el país está ha enfrentado complicaciones para reducir los casos, pero confían en que las siguientes semanas sean clave y los estadounidenses ayuden a ese esfuerzo.

Sin embargo, el dolor y la desesperación podrían recrudecerse ante el incremento de muertos, al grado que el Cirujano General de EEUU, Jerome Adams, dijo que se vivirán momentos comparados con sentimientos causados por hechos como los ataques a Pearl Harbor y el 9/11.

“(Será) la más difícil y la más triste para la vida de la mayoría de los estadounidenses”, dijo en Fox News. “Quiero que los estadounidenses entiendan que a pesar de lo difícil que será esta semana, hay una luz al final del túnel”.

El presidente Donald Trump también lo adelantó el sábado, al señalar que serán semanas “muy difíciles”.

La advertencia coincide con proyecciones del pico de la pandemia en EEUU, según análisis del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, el cual establece que ese momento será en 11 días. La gráfica no es alentadora, ya que se espera la muerte de más de 2,600 personas en 24 horas.

Incluso se adelanta que la fecha coincidirá con el tiempo en que el país tenga menos recursos médicos disponibles y se advierte que 100,000 estadounidenses morirán antes del 4 de agosto.

La semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, el máximo experto en epidemiología de la Administración Trump, estimó que las muertes superarían las 200,000, pero no habló de un periodo en particular.

El experto reconoce que el país ha enfrentado problemas para contener el COVID-19.

“Decir que lo tenemos bajo control, Margaret, sería una declaración falsa. Estamos luchando por tenerlo bajo control”, expresó Fauci a Margaret Brennan en CBS. “Va a ser una mala semana”.

Sin embargo dijo que el país tendrá más pruebas para detectar más contagios y enfrentar con mayor certeza la pandemia.

Los expertos de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) insisten al público utilizar una mascarilla casera al salir a la calle, debido a los casos asintomáticos.

La Dra. Deborah Birx, quien coordina el Equipo Especial de la Casa Blanca, pidió a la ciudadanía evitar salir a la calle, incluso al súper o a las farmacias.

“Las próximas dos semanas son extraordinariamente importantes”, advirtió. “Este es el momento de no ir a la tienda de comestibles, no ir a la farmacia, sino hacer todo lo posible para mantener a salvo a su familia y amigos”.

Nueva York sigue al frente de contagios con 122,031 casos y 4,159 muertes, teniendo a la Gran Manzana como el epicentro de enfermos, especialmente en Queens y Brooklyn, condados que suman casi 40,000.

Neoyorquinos continúan saliendo a las calles. / FOTO: IMPREMEDIA

A pesar del complicado escenario, en un recorrido de este diario se pudo confirmar que decenas de personas continúan yendo a los parques sin respetar la distancia social, como se observó en Prospect Park, Brooklyn, y en el famoso puente que conecta ese condado con Manhattan; en el parque lineal pegado al Hudson se vio a gente en bicicleta, patines, corriendo y caminando muy cerca unos de otros, igual que en Central Park.

El buque hospital USNS Comfort, atrancado en el Pier 90, se ha convertido en un atractivo turístico, a donde acuden decenas a tomar fotografías, aunque solamente pueda verse la enorme cruz roja, debido a que malla que bloquea al barco. Algo similar ocurre con el hospital en East Medow de Central Park, a donde las personas se toman selfies.

Los expertos temen que Nueva York deje en algún momento de ser el epicentro, para darle paso a otras entidades, como en Nueva Jersey, que reporta 37,505 casos y una tasa de crecimiento por arriba de los 3,000 diarios; las muertes suman 917. Michigan es el tercero con 15,718 contagios y California el cuarto con 14,182.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Deborah Birx Donald Trump Jerome Adams USNS Comfort

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain