Colonoscopia salva vidas

La prevención, clave para evitar cáncer de colon

1,400 latinos en EEUU serán diagnosticados este año con cáncer de colon.

1,400 latinos en EEUU serán diagnosticados este año con cáncer de colon. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

NUEVA YORK.- Un reciente estudio médico confirmó lo que muchos especialistas vienen diciendo desde hace muchos años: la colonoscopia puede salvar la vida de las personas que están en riesgo de morir por cáncer de colon.

La investigación, patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer y publicada en el New England Journal of Medicine, muestra evidencias claras y directas, por primera vez, de que al remover pólipos o crecimientos pre-cancerígenos durante la colonoscopia, se reduce el riesgo de fallecer por cáncer de colon en un 50%.

Esta es, sin duda, una buena noticia para la comunidad latina, por cuanto el colorectal es el segundo tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres latinos y el tercero en las mujeres hispanas en EEUU. Además, los tumores en el colon-recto representan la segunda causa de muerte más común por cáncer tanto en mujeres como en hombres latinos en este país, después del cáncer del pulmón.

Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en inglés), durante este año se le diagnosticará cáncer de colon a 4,900 mujeres hispanas, de las cuales 1,500 no sobrevivirán a la enfermedad. Entre tanto, 5,500 hombres latinos serán diagnosticados y cerca de 1,660 morirán por la misma causa.

A pesar de ser uno de los grupos étnicos más afectados por este tipo de cáncer, los latinos representan la población que menos se realiza una colonoscopia u otro tipo de exámenes para prevenir o detectar a tiempo el cáncer colorectal.

“En la comunidad latina, las personas tienden a hacerse la colonoscopia en una etapa muy tarde. Por ello queremos que sepan que desde la edad de 50 años en adelante, hay que hacerse este examen para evitar que se le diagnostique un cáncer muy avanzado y al cual el tratamiento no le haga mucho efecto”, recomienda Rosemary Perez-Bell, portavoz de la ACS.

“Este es el examen más recomendado para detectar temprano el cáncer de colon porque si la persona tiene pólipos se les pueden extirpar en el mismo momento del examen. Esos pólipos tienen tendencia a convertirse en cancerosos”, explica Perez-Bell.

“Cuando el cáncer se detecta en una estadía temprana, el nivel de supervivencia en cinco años es del 90 por ciento”, informa el portavoz

La ACS recomienda la colonoscopia específicamente a personas de alto riesgo, como las que tienen una historia familiar de cáncer en el colon y las que sufren de una enfermedad que se llama poliposis: tendencia a desarrollar pólipos en la pared del intestino grueso. Estas personas tienen que ir a ver al médico entre cada tres a cinco años para hacerse este examen.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres en EEUU. desarrollará pólipos en el intestino grueso. Si estos se quedan en el cuerpo por mucho tiempo, tienden a ser cancerígenos.

A pesar de esto, la portavoz del ACS asegura que un 40% de los casos de cáncer colorectal en EEUU. se diagnostican en una etapa muy tarde, especialmente entre los latinos. Este fue el caso de Daniel Duarte, un joven venezolano residente en Nueva York que fue diagnosticado con un tumor avanzado a los 38 años.

“A finales de 2010 comencé a sentir malestares y muchas náuseas y me dieron dos bloqueos intestinales. Al hacerme una colonoscopia se dieron cuenta que había un pequeño lóbulo que no era normal y que estaba creciendo en la pared intestinal, pero al hacerme cirugía no pudieron removerlo porque estaba regado en diferentes partes de los intestinos”, dice Duarte quien dos años antes también había sido operado de cáncer de estómago.

Al no poderle remover el cáncer debido a que había hecho metástasis (cuando las células cancerígenas se esparcen a otros órganos y tejidos del cuerpo), Duarte fue puesto bajo un agresivo tratamiento con quimioterapia que lo ayudó a controlar la enfermedad. Y aunque asegura sentirse mejor, el joven no se explica cómo aún se encuentra con vida.

“A estas alturas los doctores ya no saben qué decirme, porque según ellos yo debería estar muerto hace tres años. El año pasado, cuando estaba muy mal y perdiendo peso porque no podía comer, la doctora me aconsejó inscribirme en un programa de apoyo, porque ella no tenía muchas esperanzas y me daba de seis meses a un año máximo”, cuenta el paciente.

La colonoscopia, a pesar de lo que muchos piensan, no es una cirugía como tal. Se trata de un procedimiento médico que no duele y que es relativamente rápido y sencillo.

“Muchos le tienen miedo porque dicen que duele, pero la verdad es que no duele. A la persona se le da una anestesia, y lo único que se siente es un pequeño malestar y gases después del procedimiento”, indica Perez-Bell.

“Se puede decir que la parte que a las personas menos les gusta no es la exanimación propia, sino la preparación previa, porque tienen que tomarse un galón de un fluido para limpiar bien el colon con el fin de que cuando le hagan la prueba no tomen por error alguna materia fecal y se piense que es un pólipo”, agrega la portavoz de la ACS.

Por su parte, Daniel Duarte asegura, por experiencia propia, que es mejor prevenir que lamentar.

“Por la falta de información la gente no sabe cómo es el examen preventivo, no saben si les va a doler. En el caso de los hombres hay mucho tabú; es como una amenaza a su masculinidad por el hecho de que le hagan un examen a nivel rectal”, explica el caraqueño que tiene más de 15 años viviendo en Manhattan.

“Le aconsejo a la gente que enseguida sientan algún síntoma que no es normal en su cuerpo vayan inmediatamente al médico. Yo sé que el problema de muchos es que no tienen seguro médico y no tienen cómo pagar. Hay recursos y muchas organizaciones que te ayudan”, exhortó.

Al ser marzo el Mes Nacional para Concienciar sobre el Cáncer Colorectal, la ACS lleva a cabo una extensa campaña educativa y preventiva para llamar la atención sobre esta enfermedad que este año será diagnosticada a 143,000 personas en Estados Unidos y matará a cerca de 52,000.

“La campaña tiene el propósito de motivar a las personas para que se hagan los exámenes de la colonoscopia y otros que estén disponibles para diagnosticar el cáncer de colon. Les decimos dónde se los pueden hacer tengan o no tengan seguro”, informa Perez-Bell.

Es importante que las personas sepan que, por lo general, el cáncer colorectal no presenta síntomas durante su etapa temprana, aunque algunos pueden tener estreñimiento, sangrado y dolor abdominal.

También se recomienda tener una dieta saludable y baja en grasas, no fumar y hacer ejercicios.

Los tratamientos que se siguen para lo que son diagnosticados con este tipo de cáncer dependen de qué tan avanzada esté la enfermedad, pero por lo general incluyen la quimioterapia, la radiación y la cirugía.

En esta nota

Cáncer colon colonoscopia prevencion Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain