Describen a Espada como ‘un desastre’

Abogada sostiene que no es crimen cobrar un salario por trabajar en caridad

El exsenador estatal Pedro Espada empezó a ser juzgado por malversación ayer en una corte federal de NY.

El exsenador estatal Pedro Espada empezó a ser juzgado por malversación ayer en una corte federal de NY. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Brooklyn.- “Ganar dinero en América no es un crimen… cobrar un salario por trabajar en una organización caritativa no es un crimen… trabajar para la empresa de tu padre no es un crimen… una persona que tiene una organización sin ánimo de lucro puede tener una compañía con fines de lucro…”, dijo ayer en sus argumentos de apertura Susan Necheles, abogada de Pedro Espada.

Espada, 58 años, fundador y presidente de las clínicas de salud Soundview del sur del Bronx, junto con su hijo primogénito Pedro Gautier Espada, 38, están acusados en la corte federal de Brooklyn de robo, fraude, malversación y conspirar para ello por, presuntamente, utilizar para beneficio personal fondos de su organización sin ánimo de lucro y falsificación de documentos.

La fiscal Carolyn Pokorny aseguró al jurado -que se había terminado de seleccionar en horas de la mañana después de un proceso de varias semanas- que probaría no solo que habían defraudado y robado, sino que habían conspirado para ello. Pokorny mencionó la compañía de limpieza creada por los Espada: Community Expansion Development Corporation (CEDC) y cómo éstos les concedieron la limpieza de las cuatro clínicas y cómo desviaron el pago de alquiler de espacios en Soundview a CEDC.

La fiscalía aseguró también que miles de dólares supuestamente para Soundview fueron malgastados y algunos utilizados en compra de entradas para espectáculos de Broadway, un auto de lujo, comidas….

Necheles advirtió al jurado que tengan los ojos bien abiertos porque los testigos de la fiscalía vienen atemorizados y a todos se les ha dado inmunidad por declarar contra Espada, cuando muchos de ellos son los profesionales contables y financieros que se encargaban de las finanzas de la empresa porque Espada es “desorganizado” y “un desastre”, en lo que a éstas se refiere.

“El es la persona con peor crédito del mundo… Por eso, desde el principio, contrató a profesionales para ocuparse de las finanzas de Soundview… y, en su casa, su esposa se ocupa de las finanzas familiares”, aseguró Necheles al jurado indicando que los pagos recibidos son parte de su salario y de su estipendio per diem.

Al cierre de esta edición, Russell Gioiella, abogado del hijo de Espada, estaba exponiendo sus argumentos de apertura al jurado. Hoy comenzarán los interrogatorios de los testigos de la fiscalía.

En esta nota

Brooklyn caridad Fraude robo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain