¿Podría el café sin tostar ayudar a perder peso?
La investigación, que fue presentada en la reunión nacional de la Sociedad Química de los Estados Unidos de América (American Chemical Society) en San Diego, contó con la participación de 16 pacientes con sobrepeso y obesos a quienes se administraron dosis diarias de extracto de café verde en forma de cápsulas.
Se indicó a todos los pacientes que mantuvieran sus hábitos dietéticos usuales, mientras el equipo del estudio les monitorizaba por la pérdida de peso durante un periodo de casi seis meses.
El resultado aparente fue que el consumo diario de una pequeña cantidad de extracto de café verde se tradujo en una reducción promedio de casi 11% en el peso corporal.
El estudio se llevó a cabo en India y fue financiado por Applied Food Sciences, el fabricante estadounidense de dos productos de extracto de café verde. No ha sido publicado en una revista, y por tanto aún tiene que someterse a la revisión de los profesionales.
Sin embargo, los complementos de este tipo no están sujetos a la rigurosa evaluación de seguridad y eficacia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de E.U. que por lo general se aplica a todos los fármacos.
“Sí fue un estudio pequeño”, reconoció el autor para correspondencia Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania. Pero anotó que se han llevado a cabo investigaciones previas en Francia y Japón. “Esos estudios demostraron que los pacientes experimentaron una pérdida de peso más o menos leve. Pero aquí, con unas dosis más altas de extracto que las que se usaron antes, los pacientes experimentaron lo que llamaría una pérdida de peso más bien importante”.
“Aunque por supuesto esto necesita confirmarse con seguimiento, sin duda sí creo que el tema amerita más exploración”, añadió Vinson.
Vinson apuntó que su equipo no se enfocó en el impacto de la pérdida de peso de la cafeína, sino más bien del principal ingrediente del café sin tostar y sin procesar, el ácido clorogénico.
“Se trata del componente natural principal del café sin tostar, y el café tostado tiene mucho menos que el no procesado”, explicó Vinson.”No estamos hablando de algo que se pueda intercambiar con el café que bebemos”.
Los extractos de café verde se venden en Internet por unos $10 a $20 por 60 cápsulas.