Golpe judicial a la defensa del narco “Vicentillo”

Juez emite dictamen en el que sostiene que Vicente Zambada Niebla no tuvo ningún tipo de inmunidad o carta blanca del Gobierno de Estados Unidos para traficar drogas a cambio de información sobre carteles rivales

Chicago, 6 de Abril – Un juez de Estados Unidos desestimó la principal línea argumental del mexicano Vicente Zambada Niebla, del Cartel de Sinaloa, al considerar que “Vicentillo” no tuvo ningún tipo de inmunidad o carta blanca del Gobierno de Estados Unidos para traficar drogas a cambio de información sobre carteles rivales.

En su dictamen de 11 páginas divulgado este viernes, el magistrado federal Rubén Castillo establece que ninguno de los documentos públicos y secretos presentados por agentes federales en el proceso judicial que se sigue contra él confirma la hipótesis de inmunidad directa o indirecta recibida por “Vicentillo”.

“Esta corte ha examinado los documentos presentados a partir de la moción recibida el 29 de junio de 2011, y las varias teorías alternativas que apoyarían la supuesta inmunidad dada por el Gobierno, pero en ningún caso se comprueba el argumento de la defensa”, escribió Castillo.

El juez dijo que la Fiscalía y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos admitieron contactos con el abogado mexicano Humberto Loya Castro, identificado como consejero del Cartel de Sinaloa e informante del Gobierno desde comienzos de los 90.

Incluso reconocieron que se mantuvo una reunión mediada por ese abogado entre Zambada Niebla y agentes de la DEA el 17 de marzo de 2009 en Ciudad de México.

Sin embargo, Castillo niega la teoría de la defensa de que el acuerdo de inmunidad negociado por Loya Castro con la DEA incluyera que “Vicentillo” se convirtiera en “el principal enlace del Cartel de Sinaloa con el Gobierno” de Estados Unidos.

A pesar de los “múltiples plazos y extensiones” concedidos a la defensa, Zambada Niebla “no pudo presentar ninguna declaración jurada u otro tipo de documentación probatoria que avale su moción”, escribió Castillo.

“Vicentillo” fue extraditado a Chicago en marzo de 2010 y acusado de haber importado toneladas de drogas desde México a Estados Unidos, además del lavado de cientos de millones de dólares producidos por el tráfico de narcóticos.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Milan, Michigan, a la espera del juicio en Chicago programado para octubre.

En esta nota

acuerdo cambio EEUU información México narcotraficante Niebla Vicentillo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain