Migraciones salvajes

New America Media reconocerá al autor de este blog por su serie de crónicas desde la frontera: Del sueño americano a la realidad mexicana

El paso por México es un destierro salvaje para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos montados en “la Bestia”.

Justo ahora hay una crisis humanitaria en el sureste mexicano por la pausa que ha hecho aquel tren por las vías ferroviarias, lo que ha dejado a centroamericanos y mexicanos varados en los territorios de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Apenas reportó la colega de La Opinión, Gardenia Mendoza, desde Tultitlán, Estado de México, el deterioro civil: “Desde el domingo no nos dejan: primero se paran, se echan para atrás y agarran toda la velocidad y vuelven a parar, si no nos bajamos nos agarran a garrotazos; ayer me dieron uno en el pecho que me dejó loco”: dijo un migrante respecto a los responsables de la seguridad en el tren a cargo de la compañía Kansas City Southern.

En mejor momento no pudo llegar el reconocimiento que hará New America Media a la serie periodística que realicé para impreMedia en la frontera de México y Estados Unidos, entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, llamado Del sueño americano a la realidad mexicana.

El trabajo mereció el primer lugar en la categoría Reporte Internacional Sobresaliente, el cual, con humildad y honestidad puedo decir que me embriaga de orgullo, por ser yo mismo migrante y descendiente de padres inmigrantes que cruzaron aquella frontera las veces que fueran necesarias para subsistir al olvido y cinismo de los gobiernos mexicanos.

Aunque New America Media no abrió categorías de video, comparto aquí tres producciones que realicé luego de aquel viaje al lugar de la separación y el desgarro: la frontera amurallada de Estados Unidos.

Quien quiera unirse al festejo, la ceremonia de premiación será el 19 de julio en las instalaciones de KQED, en San Francisco.

De aquí a entonces, iré posteando aquí mismo en el blog de El Macehual, las crónicas Del sueño americano a la realidad mexicana, traducidas al inglés.

DEL SUEÑO AMERICANO A LA REALIDAD MEXICANA

CRIMINALES Y CARRETERAS DE MÉXICO

UN LIMBO LLAMADO TIJUANA

En esta nota

bestia derechos Estados Frontera ibarra inmigrantes Latinos macehual México migrantes Ricardo tren UNidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain