¿Te gusta bailar? Entonces, no tienes que ir al gimnasio
Si buscas una actividad divertida para quemar calorías, prueba estos estilos de baile.
Si te gusta bailar, ¿por qué pagar una mensualidad en el gimnasio en lugar de quemar calorías moviéndote al ritmo de la música, mientras practicas un nuevo paso de salsa o de hip-hop?
Además de quemar calorías, el baile pone en forma los músculos, les da flexibilidad, acelera los latidos del corazón y, para las parejas, es un modo excelente de reconectarse mientras giran por la pista de baile.
Salsa
En una hora de baile, puedes quemar 374 calorías. Si no eres una experta, comienza por los pasos básicos y a medida que los practiques, podrás hacer movimientos más complicados como giros y contorsiones. Una vez que aprendas lo esencial, podrás improvisar incluyendo en el baile movimientos de cadera y giros rápidos, como toda una profesional.
Cumbia
Súmate a esta expresión del folclore panameño y colombiano, y quema 400 calorías en una hora de baile. El paso básico consta de dos movimientos lentos y dos rápidos y, como es un ritmo tan contagioso, quien lo baila no se da cuenta del ejercicio que hace… hasta el día siguiente, cuando se va a levantar.
Bailes de salón
El vals, el tango y el fox-trot son en apariencia sencillos, pero llegar a dominarlos requiere de mucha práctica. Aunque no exigen tanto esfuerzo físico como otros ritmos, en una hora de baile podrías quemar 216 calorías. No se trata de movimientos rápidos sino de estilo, gracia y suavidad, como para mantenerse en buena forma física.
Belly dance
Movimientos repetitivos, cadencia y sensualidad; con este baile trabajan los músculos centrales del cuerpo, así como los muslos y glúteos. Permite quemar 378 calorías en una hora, y alcanzar un formidable control muscular. Requiere de muchos ejercicios de calentamiento y estiramiento y, una vez que lo domines, tu pareja será tu fan número uno.
Jazz
Este baile incrementa la resistencia muscular y la flexibilidad, aunque tiene poco impacto en la capacidad aeróbica, por lo que con él no se experimenta un consumo alto de calorías: apenas entre 200 y 300, en una hora.
Hip-Hop
Este ritmo es perfecto para quien desee bajar de peso pero prefiera entrenar en la pista de baile y no en el tabloncillo del gimnasio. En una hora de baile se queman hasta 465 calorías, así es que prepárate para sudar la gota gorda. Requiere un gran esfuerzo físico para ejecutar los pasos que cambian rápidamente, por lo que es un ejercicio aeróbico formidable.
Música electrónica
La llamada “música trance”, con la que se salta sin parar en las discotecas, produce un gasto de 342 calorías por hora. De acuerdo con diversas investigaciones científicas, la música electrónica hace que los que practican ciclismo aceleren el ritmo al pedalear, y lo mismo sucede con los que la bailan.
Zumba
La zumba combina ejercicios físicos con pasos de merengue, salsa, rock and roll, reggaeton y tango, por lo que resulta la disciplina perfecta para divertirse y quemar calorías: 800 en una hora de práctica. Con ella se ejercitan piernas y brazos, los movimientos son rítmicos pero suaves, por lo que hay poco riesgo de lesiones, y por lo general resulta muy fácil de practicar.
Así que ya sabes, si te gusta bailar, no dejes de hacerlo, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.