No caiga en la trampa del fraude telefónico

Muchos consumidores aún creen en el viejo truco del boleto ganador de la lotería, uno de los fraudes más comunes

Nueva York — Si el teléfono suena y al contestar alguien le dice que se ha ganado un premio de la lotería, piénselo dos veces antes de emocionarse, ya que podría ser potencial víctima de fraude.

Esta semana, durante una actividad de diversas organizaciones que velan por los derechos del consumidor, informaron que centenares de personas han reportado este tipo de estafas.

“Cada día cientos de personas son estafadas a través de llamadas telefónicas. Es el sistema más práctico y fácil para los timadores”, precisó Joel Echeverria, examinador de seguro de New York State Department of Financial Services.

“No solo llaman a las casas, sino que ahora contactan las víctimas a través de los celulares”, agregó.

El viejo truco de la lotería uno de los más utilizado por los avivatos que piden dinero a los incautos para cubrir una tarifa y poder cobrar el premio, que nunca obtienen.

También las personas de la tercera edad siguen siendo presa fácil de los timadores, que los contactan para indicarles que un familiar sufrió un accidente y que necesita que le envíen dinero para pagar los gastos del hospital.

En estos casos lo más aconsejable es llamar a su familiar antes de hacer el giro postal.

En la lista de las diez quejas por fraude recibidas por la Fiscalía General en 2012, el Internet encabezó la misma con 4,096, seguida de cerca por las denuncias relacionadas con crédito, cobros de deudas, facturación de tarjetas de crédito y robo de identidad.

De las cerca de 3,200 quejas relacionadas con el crédito, más de la mitad de ellas (1,760 quejas) fueron presentadas contra los cobradores de deudas que ilegalmente amenazan y hostigan a consumidores.

Además recibió más de 1,500 quejas relacionadas con hipotecas.

El teléfono es el instrumento preferido de los estafadores para contactar a sus víctimas y le sigue el Internet.

Mientras tanto, la lista de la organización Better Business Bureau, el servicio financiero, ocupa el primer lugar. Asimismo, la venta al por menor, venta por correo, salud, ejercicio y belleza, renovación de vivienda. Además, venta y servicios en internet, entre otros.

Los compradores deben tener mucho cuidado antes de hacer cualquier transacción.

Pidan información por escrito al participar en una rifa o hacer algún cambio en el servicio de energía, cable o teléfono. Y por último no den información personal o envíen dinero a personas desconocidas.

La siguiente es la lista de las diez principales categorías de quejas que reportaron los clientes en 2012 durante la Semana de Protección del Consumidor, según la Fiscalía de Nueva York.

1. Internet 4,096

2. Crédito 3,167

3. Autos 2,950

4. Servicios 2,070

5. Propietario/Inquilino 1,808

6. Hipotecas 1,511

7. Reparaciones del Hogar/ Construcciones 1,125

8. Venta al detalle 974

9. Ordenes por correo 868

10. Telecommunicaciones 805

En esta nota

Ancianos Fraude

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain