EEUU preocupado por expulsión de diputada venezolana

A la legisladora opositora María Corina Machado le fue retirada su inmunidad parlamentaria
EEUU preocupado por expulsión de diputada venezolana
La diputada opositora María Corina Machado anunció que regresará este miércoles a Venezuela a pesar de arriesgar el ser detenida.
Foto: EFE

Washington – Estados Unidos calificó como “preocupante” la expulsión de la diputada María Corina Machado del Congreso venezolano, luego de su participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Obviamente pensamos que es preocupante, no pensamos que Venezuela debería continuar en esa senda cuesta abajo”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Anotó que Estados Unidos considera que Venezuela no puede resolver sus problemas al criminalizar o aplicar una política de “mano dura” a la disidencia, y agregó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debería elegir la vía del diálogo por encima de la “confrontación”.

Machado fue acreditada la semana pasada como representante alterna de Panamá ante el Congreso Permanente de la OEA, donde realizó denuncias sobre la “represión” en Venezuela desde hace más de un mes, luego que iniciaron las protestas contra el gobierno.

El lunes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que la diputada Machado había perdido su escaño, al considerar que su inclusión en la misión de Panamá fue una violación a la Constitución venezolana.

“Aquí apoyamos fuertemente los esfuerzos de Panamá, (Machado) es una líder de la oposición pero creemos que escuchar a un miembro de la legislatura estatal elegido democráticamente sin importar su filiación partidista es consistente con la OEA (y) su historia de apertura y transparencia”, agregó Harf.

Por separado, la congresista estadunidense Ileana Ros-Lehtinen indicó que al quitar su escaño a Machado, tanto Cabello como el presidente Maduro “reafirman su desprecio por el proceso democrático y su disposición a abusar del poder del Estado para perseguir a los que se oponen a ellos”.

A pesar de arriesgar el ser detenida, Machado anunció que regresará este miércoles a Venezuela “como diputada” y convocó a sus seguidores a acompañarla en una concentración en una plaza en Caracas.