Llega papel colombiano para salvar diarios venezolanos

Este miércoles ingresará al país un cargamento de 52 toneladas de papel para evitar que cierren los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País

Dos camiones transportan el papel periódico enviado a los diarios venezolanos desde Colombia.

Dos camiones transportan el papel periódico enviado a los diarios venezolanos desde Colombia. Crédito: EFE

Los diarios venezolanos están pasando por una grave crisis, debido a que la falta de papel ha obligado a que varios hayan cerrado y otros reducido drásticamente sus páginas, como uno de los más importantes del país, El Nacional, que pasó de 32 a solamente 8.

Por esta situación, hoy llegó a Venezuela un cargamento de 52 toneladas de papel para ayudar a sobrevivir para los diarios venezolanos, que fueron despachados desde Colombia en el marco de la iniciativa: “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa, no hay democracia”, informó la Asociación de diarios de Colombia (Andiarios).

“El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable”, explicó Andiarios.

Y es que la crisis surge porque el gobierno de Nicolás Maduro tiene el control total de la distribución de dólares, y ha retrasado -algunos denuncian que deliberadamente- la entrega de los montos solicitados por los diarios para poder importar el papel.

El proyecto fue impulsado desde el 6 de marzo pasado por Andiarios, el Grupo de Diarios de Las Américas GDA, y el Grupo Periódicos Latinoamericanos PAL, en solidaridad con la prensa de Venezuela, que tiene agotadas sus reservas de papel.

“Esta iniciativa pretende expresar la solidaridad de la prensa latinoamericana con la prensa venezolana y mostrar al gobierno de Venezuela que la prensa del mundo entero se mantendrá firme en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a recibir información”, manifestó Andiarios.

Los periódicos colombianos afiliados a Andiarios lideran el préstamo de 52 toneladas de papel para los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, que tienen su actividad periodística en alto riesgo, por falta de este insumo.

El cargamento de papel partió en varios camiones desde el puerto de Cartagena, rumbo a territorio venezolano, por la frontera de Paraguachón en el Caribe colombiano, señaló Andiarios.

El papel periódico llegó el pasado viernes a Cartagena proveniente de Canadá.

Una vez en territorio venezolano, se debe cumplir con la normalidad de los “trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que el papel llegue a sus destinatarios”.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain