Fiscalía de Venezuela acusa formalmente a Leopoldo López

Contra el líder opositor pesan cargos por los delitos de instigación pública y daños a la propiedad, entre otros, relacionados a las manifestaciones del 12 de febrero
Fiscalía de Venezuela acusa formalmente a Leopoldo López
El partido opositor Voluntad Popular, que lideraba Leopoldo López, había convocado para hoy una marcha hasta el Palacio de Justicia.
Foto: Archivo

CARACAS – La Fiscalía de Venezuela acusó este viernes al dirigente opositor Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega.

“En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir”, dijo la fiscal general en rueda de prensa.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras ser responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos registrados al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

El dirigente opositor, quien se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, “ya fue acusado en la mañana de hoy”, apuntó la funcionaria.

Ahora “corresponde al tribunal de control fijar la oportunidad en que se va a realizar la audiencia. Tendremos que esperar qué nos indica el tribunal”, añadió.

Voluntad Popular había convocado para hoy a una marcha hasta el Palacio de Justicia para exigir la liberación de López un día antes del vencimiento del plazo de 45 días para que la fiscalía formalizara las acusaciones en su contra.

El político caraqueño, de 43 años, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Maduro, a quien ha llamado “dictador”, y abrir paso a una transición democrática en el país.