República Dominicana confirma brote de Chikungunya

Las autoridades intensificarán las medidas de prevención ante los casos reportados en en el municipio Nigua, de San Cristóbal

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó uno de los hospitales de la región sur que atiende a pacientes con el virus Chikungunya.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó uno de los hospitales de la región sur que atiende a pacientes con el virus Chikungunya. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

SANTO DOMINGO – El Ministerio de Salud Pública confirmó, con pruebas de laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la existencia de un brote de virus Chikungunya en el municipio Nigua, de San Cristóbal, en la región sur del país.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, informó que “las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al CDC, resultaron positivas al virus Chikungunya”.

Agregó que las autoridades mantienen e intensificarán en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El mosquito que transmite el dengue, una enfermedad que hasta marzo de este año había cobrado la vida de 14 personas, de un total de 1,737 casos reportados en distintos pueblos de República Dominicana, incluyendo 70 de gravedad.

Hidalgo Núñez recomendó a la población asumir la cultura de la eliminación de criaderos de mosquitos y de untar cloro sobre el nivel del agua en las paredes de los tanques u otros envases, y taparlos correctamente.

También recordó a las personas no automedicarse en caso de padecer los síntomas el Chikungunya.

El virus causa fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza, erupción de la piel o salpullidos y, por lo general, los síntomas se presentan de tres a siete días después de la persona haber sido picado por un mosquito infectado.

El ministro de Salud Pública recordó que contra el virus no existen vacunas ni tratamientos específicos.

Desde enero pasado, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica ante la posible introducción en el país de la enfermedad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain