Evite caer en las estafas de inmigración

Existen varias herramientas para denunciar los fraudes

La suspensión de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama ha dado lugar a muchas estafas a inmigrantes. Una de las víctimas es Rafael Anaya, quien pagó a un hombre $1,000 para llenarle unos documentos supuestamente para acogerse al programa DAPA (acción diferida para los padres de estadounidenses o residentes permanentes), desconociendo que este programa está suspendido temporalmente.
“Me lo recomendó un amigo del trabajo a quien se lo había referido otro conocido”, relató el peruano. “Hace como dos meses arreglamos una cita y nos encontramos en una cafetería, me dijo que era mejor que no fuera a su oficina porque los trámites que hacía por fuera eran más rápidos”.

ESPECIAL DE PREVENCIÓN DE FRAUDE

Luego de darle el dinero en efectivo al hombre, que sólo se identificó como Frank y que le dijo que tenía conexiones en la Oficina de Inmigración, nunca volvió a contestarle al teléfono. Cuando le preguntó al amigo, éste tampoco sabía la dirección de la oficina.
Como en este caso, numerosos hombres sin escrúpulos se están aprovechando de que muchos ignoran que hasta nueva orden no se puede someter ninguna solicitud ante las autoridades de inmigración.
En muchos casos se trata de gente que se hace pasar por abogados a pesar que son solo notarios.
De acuerdo a la Defensora Pública, Letitia James, el engaño conocido como el Fraude del Notario es muy común. “Un abogado con licencia puede proporcionar documentos notariales. Sin embargo, un notario público no tiene licencia para ejercer la abogacía”, explicó la funcionaria.

El pasado 6 de febrero entró en vigencia la Ley de Servicio de Asistencia de Inmigración del Estado de Nueva York, que establece protección para los inmigrantes que utilicen los servicios de las personas o empresas que falsamente se presentan a sí mismos como asesores legales certificados. La medida endurece y añade nuevas sanciones, tanto penales como civiles por violaciones de la ley, convirtiendo en una felonía cuando los clientes son defraudados en $1,000 o más.

Asimismo, todos los notarios públicos que anuncian sus servicios en otros idiomas que no sean en inglés, deben incluir una aclaración en la que se precise lo siguiente: “No soy abogado con licencia para ejercer la abogacía y no puedo dar asesoría legal sobre inmigración o cualquier otro asunto legal o aceptar honorarios de asesoramientos jurídico”.

Un reporte de New Immigrant Community Empowerment producido en 2012, que utilizó personas haciéndose pasar como potenciales clientes, encontró que 1 de cada 3 proveedores de servicios los abordaron con falsas promesas. Además, los avisos publicitarios fueron confusos.

Cifras del Departamento de Planeación de la ciudad indican que más de 37% de los residentes de Nueva York son nacidos en el extranjero y unos 500,000 son inmigrantes indocumentados.

El fiscal general del estado Eric Schneiderman y el alcalde Bill de Blasio anunciaron a comienzos de abril un esfuerzo conjunto de lucha contra el fraude en servicios de inmigración, para alentar a las víctimas a presentar denuncias, así como llevar a la justicia a los estafadores.

Dónde pedir ayuda

Para reportar quejas relacionadas con los servicios de inmigración, puede contactarse con los siguientes números:

  • Línea contra el fraude del servicio de inmigración de la Fiscalía General: (866) 390-2992 o visite la página Civil.Rights@ag.ny.gov.
  • Unidad de asuntos de inmigración de la Fiscalía de Manhattan: (212) 335-3600
  • Línea de ayuda para inmigrantes defraudados Fiscalía de Brooklyn: (718) 250-3333
  • Oficina de asuntos para inmigrantes de la Fiscalía de Queens: (718) 286-6690
  • Unidad para asistencia de víctimas de crimen Fiscalía de El Bronx: (718) 590-2115
  • Para obtener referidos para ayuda legal: (800) 566-7636
  • Para someter una queja en contra de un servidor de servicios de inmigración llame al 311
  • Para confirmar si alguien está licenciado como abogado en el estado de Nueva York: (212) 428-2800
  • Información sobre asesoría de inmigración puede llamar a la línea caliente de la Oficina del Estado New Americans: (800) 566-7636.

Foro Comunitario

Para acceder a más información sobre diferentes tipos de fraude y cómo prevenirlos, El Diario y Univision lo invitan este viernes a un foro comunitario de 5 a 8  p.m. en la PS 128 Audubon School ubicada en 560 W 169th St.  Allí habrá expertos que podrán contestar preguntas relacionadas a estafas por agencias de empleo, contratistas, robo de identidad y bienes raíces, inmigración. También habrá personal de la Fiscalía de Manhattan para recibir denuncias.

Línea de ayuda

Como parte de la Semana de Prevención de Fraude organizada por Univision y El Diario, este miércoles y jueves de 5 a 7 pm funcionará una línea de ayuda para que el público pueda despejar dudas. El número disponible es el (212) 419-3737.
Hoy la línea telefónica acogerá inquietudes relacionadas a la inmigración mientras que este jueves 14 recibirá preguntas sobre fraude inmobiliario.

En esta nota

Fraude Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain