7 formas de reducir el estrés de fin de año

Consejos para que logres disfrutar de la temporada a pesar de sus tantas obligaciones

shutterstock_61720906

Crédito: Shutterstock

Supuestamente la temporada navideña  debe ser “la más maravillosa época del año.” Pero para algunos, es todo lo contrario y las fiestas de diciembre pueden ser en realidad más bien la época del año más miserable.

Steve Siebold,  psicológo  y autor del libro 177 Mental Toughness Secrets of The World Class, asegura que  “el cambio de las rutinas cotidianas, las grandes reuniones, la decoración, las compras y todo lo demás puede hacer que muchas personas se sientan abrumadas y estresadas “.

Para ayudar a reducir dicho estrés y hacer que todo resulte más agradable, el experto recomienda lo siguiente:

Desacelérate

La vida es complicada normalmente, y todos los compromisos adicionales y cosas que tienes que hacer en esta época del año pueden causar pánico y caos, incluso en las personas mentalmente fuertes. Cuando sientas que vas a un millón de millas por hora, da un paso atrás y reduce la velocidad. En lugar de sentirte abrumada por todo lo que tienes que hacer, concéntrate en una tarea a la vez. Mirar una sola cosa en lugar de todas a la vez,  hará que sea mucho más manejable.

Pide  ayuda

No hay ningún motivo por el que tengas  que hacerlo todo por ti misma durante la temporada de Navidad. Pide ayuda. Si vas a organizar la cena de Navidad, por ejemplo, pide a tu pareja o hijos que ayuden con las compras, la comida, decoración, el arreglo de la casa, sacar la basura, pasear el perro, etc.

No te sientas mal diciendo ‘no’

Sólo hay un tiempo determinado en un día, y con todos los compromisos adicionales durante el fin de año  no te sientas culpable por decirle a la gente ‘no’. Una respuesta muy simple que puedes dar es, “en cualquier otro momento me hubiese encantado ayudarte, pero  tengo mucho por hacer ahora mismo”.

Toma un descanso

Si la temporada navideña  te pesa demasiado, toma un descanso. Olvida todo por un día y haz algo que te guste. Si sientes que el día es demasiado largo, toma 30 minutos a una hora para a dar un paseo, pasa el tiempo haciendo algo divertido con un amigo, lleva  los niños al parque, lee un libro, trabaja en tu plan de negocios para el Año Nuevo, ve la televisión o lo que sea que saque tu mente de las obligaciones de Navidad.

Habla con alguien

Nunca es buena idea mantener tus emociones contenidas. Si te sientes abrumada o estresada, habla con un amigo cercano en el que puedas confiar,  un terapeuta o escribe en una especie de diario. Pon las cosas en perspectiva y convéncete de que la locura de la temporada sólo dura unas cuantas semanas y luego la vida vuelve a la normalidad.

Baja tus expectativas

Muchas personas tienen expectativas muy grandes sobre lo que las Navidades  están supuestas a ser.  Deja de poner atención a lo que se ve en la televisión, no te dejes  influenciar por los catálogos de las tiendas, reduce la presión y simplemente deja que el fin de año fluya de manera natural.

Céntrate en ‘ser ‘en lugar de ‘hacer’

Una de las mejores maneras de encontrar la felicidad en esta época del año es centrarse en ser más que en  hacer. Prepara  una lista de las diez cosas de las que estás muy agradecida y revísala cada mañana durante el mes de diciembre. Te sorprenderás de cómo esta simple actividad influye en tus emociones.

Para más consejos sobre cómo manejar el estrés, visite http://www.mentaltoughnesssecrets.com

En esta nota

bienestaremocional estres Fiestasdefindeaño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain