Consejos para tener buena salud, bajar de peso y estar en forma

Una investigación que llevó a cabo la Universidad de Scranton sugiere que sólo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos para el nuevo año

 Consejos para tener buena salud, bajar de peso y estar en forma
Foto: Shutterstock

El fin de año es la temporada de reflexionar sobre los cambios personales que pondremos en práctica en el nuevo año. Muchas personas toman este tiempo de nuevos comienzos para mejorar varios aspectos de su salud, ya sea incluyendo más actividad física en su día a día, comiendo alimentos más saludables o bajando de peso.

Sin embargo, a muchas personas se les dificulta poder cumplir con los propósitos que se proponen. Una investigación que llevó a cabo la Universidad de Scranton sugiere que sólo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos para el nuevo año.

“La mayoría de las personas quieren ser más saludables y hay pasos que pueden tomar para  mantener el entusiasmo y cumplir con sus propósitos”, dijo Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthcare. “Ser disciplinado y mantener buena alfabetización en salud son los primeros pasos necesarios para mantenerse saludable a lo largo del año”.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la alfabetización en salud se refiere a la capacidad de entender, obtener y procesar la información y los servicios médicos básicos para poder tomar decisiones adecuadas con respecto a la salud.

Adicionalmente, la alfabetización en salud también incluye conocimiento de matemática básica, buena memoria, habilidad de seguir instrucciones verbales y escritas de determinado tratamiento médico, y la habilidad de tomar decisiones complejas.

A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán en sus esfuerzos a cumplir con sus propósitos.

  1. Cuanto más sepa, mejor podrá cuidarse.
    • Use sus recursos. El seguro médico es uno de los recursos que muchos toman por dado. Sin embargo, este le sirve de herramienta para mantener chequeos de rutina, los cuales ayudan a prevenir el desarrollo o empeoramiento de enfermedades crónicas.
    • Conozca su cuerpo. El cuerpo está diseñado para alertar cuando algo en el sistema está fuera de lo normal. Por lo tanto, es importante prestarle atención a síntomas como hinchazón, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, etc., ya que estos pueden ser señales de una condición más seria.
    • Establezca un plan. Tener buena comunicación con su médico o nutricionista le ayudará a desarrollar un plan que esté a la par con su horario y estilo de vida. Este plan aumentará su alfabetización en salud, y su probabilidad de cumplir con sus propósitos con respecto a su salud.
  1. Eres lo que comes.
    • Comida vs. ejercicio. Mientras que el ejercicio es importante, lo que comemos juega un papel crítico en nuestro éxito. Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), comprender cómo ciertos alimentos afectan la forma en que nuestro cuerpo quema grasa y calorías o disminuye los niveles de glucemia, lo cual es crucial para prevenir enfermedades como la diabetes, le ayudará a alcanzar sus metas más rápido y, a la vez, a mantenerse motivado.
    • Identifique patrones y factores desencadenantes. Ciertas actividades pueden dar lugar a los malos hábitos alimenticios. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sugiere que estar consciente de qué hábitos nos llevan a tomar decisiones impulsivas nos puede ayudar a mejor controlar nuestra dieta. Por ejemplo, si usted tiende a comer palomitas de maíz y un refresco en el cine, asegúrese de planificar para comer más saludable por el resto del día. La moderación es clave.
    • Misterios de la ciencia. A veces no importa qué tan saludable sea su estilo de vida, algunas personas están predispuestas a ciertos problemas de salud. Como es el caso de los hispanos. A menudo, muchas personas padecen de colesterol alto o están predispuestos a la diabetes o la hipertensión arterial. Saber si usted tiene predisposición a estos problemas y cómo lidiar con ellos le permitirá trabajar a tiempo con un médico o nutricionista para establecer un plan de dieta adecuado.
  1. Tome decisiones sabias.
    • Levantar pesas vs. ejercicios aeróbicos. Los ejercicios que aumentan el ritmo cardiaco son importantes para la pérdida de peso, pero el entrenamiento con pesas también juega un papel fundamental, especialmente en los adultos de mayor edad. De acuerdo a la CDC, el entrenamiento con pesas ayuda a desarrollar músculos, lo cuál quema grasa y puede ayudar a fortalecer la densidad ósea, ayudando a evitar problemas como la osteoporosis.
    • Re-energizar. Para lograr un buen ejercicio, es importante entender cómo re-energizar su cuerpo con los nutrientes adecuados para recuperar la energía perdida. Una comida balanceada que incluya proteínas y verduras es la combinación perfecta para mantener su metabolismo. Si usted anda de prisa, la Asociación Americana del Corazón recomienda la proteína como merienda de reemplazo fácil que le dará a su cuerpo la energía que necesita hasta su próxima comida.
    • Métricas adecuadas. Saber qué medidas funcionan para usted y tener buena comprensión de su propio cuerpo le ayudará a desarrollar metas de salud más realísticas. Conozca qué rango de peso y medidas tienen sentido para usted y establezca metas pequeñas a lo largo del camino para ayudar a mantener el rumbo.
  2.  

    ABCdesusalud

    Para más consejos sobre cómo mantenernos saludables, visite UHCLatino.com