Los verdaderos beneficios de las manzanas

Los aportes a la salud de esta popular fruta son ilimitados

Las manzanas pueden tener muchos tamaños, colores y hasta sabores, pero independientemente de su variedad, esta fruta se encuentra repleta de propiedades alimenticias incomparables.

Tienen más de 90% de hidratos de carbono, 3% de grasas y 2% de proteína. Son ricas en potasio, vitamina K, vitaminas B2 y B6, además de manganeso. No obstante, se destaca realmente en su alto contenido de fibra: 4,4g en una manzana de mediano tamaño.

Del mismo modo, las manzanas contienen compuestos vegetales que le proporcionan múltiples beneficios, todos ellos antioxidantes:

  • Ácido clorogénico: regula la glucosa en sangre luego de las comidas.
  • Quercetina: previene infecciones e inflamaciones.
  • Catequina: promueve la función muscular y cerebral.
shutterstock_288710747
Para quienes quieren perder peso es una fruta ideal./Shutterstock.

¿Qué beneficios poseen?

  1. Combaten la diabetes

Aunque tiene un 90% de hidratos de carbono, las manzanas tienen un bajo índice glucémico que varía entre 29 y 44 (considerado como un valor bajo). ¿Qué significa esto? Los alimentos con bajo índice glucémico no generan picos de glucosa y se aconseja para personas diabéticas.

También, las manzanas son muy ricas en fibra y debido a esto, se ha comprobado que colaboran en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Pero eso no es todo, una investigación en la que participaron casi 40.000 mujeres, llegó a la conclusión que el consumo de una o más manzanas al día disminuía en 28% las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

La conclusión es que el consumo de manzanas de forma regular favorecerá la regulación de glucosa en la sangre y te protegerá contra la diabetes.

  1. Ayudan a bajar de peso

Como lo hemos explicado con anterioridad, una manzana muy pocas calorías y cerca de 4 gramos de fibra.

Estas características son muy buenas para la pérdida de peso porque por una parte, la fibra es una sustancia saciante que causa una reducción en el consumo de calorías; y por otra parte, los alimentos con pocas calorías y con baja densidad energética colaboran con la reducción de peso.

También, se ha comprobado que el consumo de 300 gramos de manzana diariamente puede causar una pérdida de peso equivalente a casi tres libras.

shutterstock_82795717
Las manzanas tienen 4 gramos de fibra y muy pocas calorías./Shutterstock.
  1. Combaten el cáncer

Distintas investigaciones han estudiado las propiedades anticancerígenas de las manzanas y han descubierto que el consumo de estas puede colaborar con la protección ante varios tipos de cáncer.

Debido a su contenido de fitonutrientes, las manzanas también previenen el cáncer de colon y pulmón. Del mismo modo, hay investigaciones que señalan que el consumo de una o más manzanas al día reduce el riesgo de cáncer de mama en 18% y de cáncer colorrectal en 20%.

  1. Reducen el colesterol

Las manzanas son muy ricas en antioxidantes y fibra, por ello, se ha comprobado que pueden reducir las enfermedades cardíacas y el colesterol.

Según distintas investigaciones, las manzanas reducen la placa del colesterol hasta en 48%, lo que es traducido como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.

Generalmente, son un alimento seguro para su consumo que no conlleva ningún riesgo para la salud. No obstante, no se aconseja su consumo en personas con síndrome de intestino irritable o intolerantes a la fructosa.

Pero de no ser este tu caso… ¡una manzana al día aleja al médico de tu vida!

Nutrición Sin Más

En esta nota

Bienestar Comida saludable manzanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain