Ésta es la verdad sobre los jugos detox

Las limpias con jugos prometen salud y bienestar en una botella. ¿Deberías probarlos?
Ésta es la verdad sobre los jugos detox
La verdad es que el cuerpo cuenta con órganos desintoxicantes más efectivos que los jugos.
Foto: Consumer Reports

¿Te sientes débil? ¿Vienes excediéndote y necesitas un descanso? Una limpieza con jugo (detox) puede ayudarte a solucionar esos males, al menos eso es lo que afirman algunas de las empresas que los venden. En una limpieza, reemplazas la comida sólida con jugos de frutas y verduras (y a veces la leche de almendra u otras nueces) durante un día, una semana o más tiempo.

Alrededor del 20% de los adultos que desean perder peso o mantenerlo han probado un “detox”, según el informe “Tendencias de la Dieta” realizado por la firma de investigación de mercado Mintel en noviembre de 2014. Los adultos de 18 a 34 años son los que más usan estos desintoxicantes, y los hombres superan en número a las mujeres.

Los entusiastas de este tipo de limpieza no solo están haciendo jugos de manzana y col rizada (kale) en casa: Consumer Reports estima que los estadounidenses gastan más de $200 millones de dólares en desintoxicantes embotellados cada año.

La pérdida de peso es una de las razones por las que las personas acuden a desintoxicarse. En el 2006 Beyoncé aparentemente adelgazó utilizando el Master Cleanse—un régimen que data de 1940, el cual consiste en un cóctel de limón, jarabe de maple, pimienta o chile de cayena, y agua, además de un laxante. Pero las promesas que muchos de los fabricantes de hoy en día hacen se centran más en mejorar la salud y el bienestar, algunas afirman que “restituyen tu cuerpo”, “eliminan las toxinas”, “imparten mayor energía” y más. Además de que estos limpiadores vienen con nombres que suenan saludables como Radiantes y Purificadores.

Eso es algo que califica demasiado a cualquier jugo. Para saber si cumplen con las presuntas promesas, en septiembre de 2015 los expertos en nutrición de Consumer Reports hicieron un pedido de un programa de 3 días de 4 diferentes marcas de jugos depurativos: BluePrint Renovation Cleanse (mostrado arriba), Suja Original Fresh Start, Pressed Juicery Cleanse 1 (mostrado abajo), y Organic Avenue Love Deep. (Organic Avenue no está disponible actualmente, pero un representante comentó que volverá a estar disponible esta primavera).

Lo primero que notamos fue el alto precio; 3 días de jugos cuestan alrededor de $200 (incluyendo el envío). Después de evaluar sus etiquetas de nutrición, comprobar la investigación médica, y hablar con los expertos, ponemos algunos de estos reclamos en perspectiva.

Reclamo: Eliminan las toxinas

Realidad: “Muchas personas creen que tienen toxinas atrapadas dentro de ellos, y que con las dietas desintoxicantes se librarán de ellas, pero la idea de que tu cuerpo necesita ser ‘desintoxicado’ es un mito”, apunta el doctor Frank Greenway, M.D., profesor, endocrinólogo,  nutricionista y experto en obesidad que dirige la clínica de investigación ambulatoria en el Centro de Investigación Biomédica Pennington.

Nuestros cuerpos producen toxinas, incluyendo urea (un compuesto que se produce cuando digerimos proteína), y el ácido láctico, (que nuestros músculos producen durante el ejercicio intenso). “Pero no necesitamos ayudaexterna para eliminarlos”, comenta el nefrólogo Orlando Gutiérrez, M.D., profesor asociado de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Los riñones y el hígado son desintoxicantes naturales del cuerpo“, dice Gutiérrez. Esos órganos convierten las toxinas en compuestos que son eliminados por nuestro cuerpo a través del sudor, la orina y las heces.

Reclamo: Hacen que tu sistema digestivo descanse

Realidad: “Los jugos, o cualquier tipo de alimento pulverizado, no requieren de tu estómago para ser molidos, por lo que estás haciendo que tu intestino trabaje con un poco menos de fuerza”, señala el Dr. Arthur Heller, M.D., experto en nutrición clínica, gastroenterólogo y médico internista en el New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center. Pero, “a no ser que tengas una condición como la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn, no es necesario que tu sistema digestivo descanse”, indica Heller.

Y en promedio, los depurativos que vimos eran generalmente bajos en fibra, un componente que ayuda a tu sistema digestivo a funcionar sin problemas. Basado en una dieta de 2,000 calorías diarias, los adultos deben consumir 28 gramos de fibra al día. Si recortas esto puedes acabar con estreñimiento o diarrea, condiciones que los entusiastas de los detox a veces erróneamente citan como evidencia de que el cuerpo está expulsando toxinas, pero que según Heller lo más probable es que se deba a la insuficiencia de fibra u otro problema médico.

De los jugos depurativos que evaluamos, solamente Pressed Juicery alcanzó (y superó) la meta de la fibra, proporcionando 36 gramos de fibra por día. Suja, BluePrint y Organic Avenue tenían menos de 12 gramos por día. (Ve la tabla de abajo para que obtengas más información nutricional.)

Reclamo: Aumentan la energía

Realidad: Puede que un jugo depurativo te haga sentir con mucha energía, pero “los picos de energía podría deberse al hecho de que estos jugos contienen azúcares libres a diferencia de la fruta entera,” explica el doctor Adam Drewnowski, M.D., profesor de epidemiología en la Universidad de Washington en Seattle. De hecho, del 70 al 91% de los carbohidratos que observamos en estos detox que evaluamos provienen de azúcares. “Sin suficiente fibra para reducir la velocidad de absorción, las azúcares libres pueden entrar rápidamente en el torrente sanguíneo brindando un aumento de energía”, dice Drewnowski. Beber un vaso de jugo de naranja con el estómago vacío hace lo mismo.

“Ingerir en exceso ciertos alimentos también puede hacer que no te sientas saludable, por lo que el evitar esos alimentos—ya sea que estés siguiendo uno de estos programas u otro plan de alimentación—podría hacer que te sientas mejor”, señala la dietista Amy Keating, R.D, de Consumer Reports. Por ejemplo, si tu dieta regular es alta en sal, es posible que tengas la presión arterial alta, algo que puede hacerte sentir mal, dice Gutiérrez.

La reducción de la sal puede causar que tu presión arterial vuelva a la normalidad y te sientas mejor. Del mismo modo, cuando comes alimentos ricos en grasas, tu cuerpo puede llegar a ser resistente a la insulina, dice Gutiérrez, “y esa resistencia a la insulina puede hacerte sentir mal.” Reducir el consumo de grasa que ingieres puede mejorar cómo te sientes porque necesitas menos insulina en tu sangre. Pero si vuelves a tus viejos hábitos de alimentación después del detox, el problema volverá.

 Tabla comparativa de los jugos depurativos (para un solo día)

Suja
Original Fresh Start
BluePrint
Renovation
Cleanse
Organic Avenue
Love Deep1
Pressed Juicery
Cleanse 1
Metas Nutricionales
Diarias para
Adultos2
Moderadamente
Activos
(Hombres/Mujeres)
Total de
Calorías
           960 1,040        735 1,520 2,600/2,000
Carbohidratos 220 g 197 g 145 g 236 g 325/250 g
 

Azúcares3
(% de carbohidratos

172 g
(78%) 

 

180 g
(91%)
118 g
(81%)
164 g
(69%) 
N/A
Proteína 14 g 16 g 13 g 36 g 130/100 g
Grasa 0 g 19 g 11 g 56 g 87/67 g
Fibra 2 g 5 g 12 g 36 g 36/28 g

Sodio
580 mg 375 mg 840 mg 700 mg 2,300 mg
(límite diario
máximo)

1. Total para el día 1 de desintoxicantes (los jugos varían ligeramente cada día).
2. Basado en Guías Alimenticias del gobierno federal 2015-2020.
3. Azúcares principalmente de origen natural.

Reclamo: Ayudan a bajar de peso

Realidad: Ninguna de los depurativos que observamos te prometen que podrás eliminar libras, pero esta es una razón importante por la que muchas personas los prueban, nos comenta Keating. Y es probable que debido a que estos programas de 3 días que van desde apenas 735 a 1,520 calorías por día, o sea menos de las 2,000 calorías del promedio que una mujer moderadamente activa necesita para mantener su peso (2,600 por día para un hombre moderadamente activo).

“Pero no hay nada mágico acerca de estos productos, dice la doctora Sharon R. Akabas, Ph.D., directora del programa de Maestría de Nutrición en el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia. “Si solo te comes 3 Snickers al día durante 3 días, probablemente pierdas peso, ya que estarás consumiendo menos calorías”.

¿Vas a mantener el peso? No, a menos que continúes controlando tus calorías. “Pero no hay datos científicos que demuestren que los jugos depurativos de 3 días van a cambiar tus hábitos alimenticios a largo plazo”, indica el Dr. David Seres, M.D., profesor asociado de medicina en el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia.

El cuerpo fue diseñado con el deseo de comer casi tan fuerte como la necesidad de respirar, por lo que es muy difícil de dominar el impulso de comer”, dice. “Los únicos métodos que parecen ser duraderos son los programas de comportamiento altamente rigurosos, como trabajar con un dietista o un nutricionista de comportamiento, o siguiendo un programa estructurado como Weight Watchers”, asevera Seres.

juice chart

Reclamo: Reduce tu dependencia a los alimentos procesados que son poco saludables

Realidad: Puede que te sientas más saludable, mientras que estás siguiendo uno de estos programas y eliminando alimentos poco saludables de tu dieta, pero Keating dice que no hay garantía de que no vas a agregar estos alimentos de nuevo a tu dieta una vez que termines el programa. “En lugar de gastar dinero en esta solución a corto plazo”, recomienda Keating, “intenta adoptar pequeños cambios en tu dieta y estilo de vida que puedas mantener, como comprar productos orgánicos que no contengan pesticidas  tóxicos en primer lugar, o cambiar el pan blanco por un pan 100% integral alto en fibra”.

Para resumir: Le pedimos a cada uno de estos fabricantes que nos explicaran cómo sus productos cumplían con los reclamos que ellos les atribuían a sus productos. Algunos optaron por no contestarnos, mientras que los que nos respondieron, defendieron los beneficios de sus productos. Después de llevar a cabo nuestra propia investigación y revisar la información que nos suministraron, no estuvimos convencidos de que vale la pena invertir el dinero en estos productos.

Sin embargo, si gozas de una buena salud y no estás embarazada o dando el pecho, el hacerte una limpieza con estos jugos por un máximo de 3 días, probablemente no te va a hacer daño. Pero continuar usándolos no es una buena idea, debido a que no proporcionan el rango completo de nutrientes que tu cuerpo necesita. La omisión más evidente: la proteína.

Ninguno de estos detox que observamos contenía la cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades diarias (observa la gráfica). Si quieres probar uno de estos depurativos, al igual que con cualquier otra dieta, consulta a tu médico primero, recomienda el asesor médico principal de Consumer Reports, el doctor Marvin M. Lipman, M.D. “Y si te sientes mareado o aturdido, tienes diarrea, o comienzas a tener vómitos mientras estás haciendo el detox, es el momento de abandonar el jugo y volver a la comida de verdad”, termina diciendo el doctor Lipman.

No alt yet
Pressed Juicery Cleanse 1
– Lauren Cooper