5 hábitos que ponen en peligro tu salud

Conoce algunos estilos de vida causantes de afecciones que producen hasta la muerte

El ejercicio sin la alimentación y el descaso adecuado es dañino para la salud.

El ejercicio sin la alimentación y el descaso adecuado es dañino para la salud. Crédito: Shutterstock

Más que el factor genético, los malos hábitos son más a menudo los culpables de muchas enfermedades y condiciones crónicas que causan las muertes que se pueden prevenir.

Esto es lo que dicen, cada vez más, muchos estudios que han encontrado que además de hacer ejercicio y comer suficientes frutas y verduras todos los días, “hay que estar muy consciente de los estilos de vida que son perjudiciales”.

Te damos a conocer cinco de los más frecuentes, para que los evites.

1-      Una rutina de ejercicio sin la nutrición y recuperación adecuada

Si bien es cierto que el ejercicio es clave para la buena salud, este puede convertirse en el peor enemigo si no se realiza con los hábitos saludables de comer correctamente después de cada sesión de ejercicios para restaurar los nutrientes y construir el músculo; asó como dormir lo suficiente para recuperar, reparar y reconstruir las células del cuerpo.

De acuerdo con los nutricionistas, los deportistas deben comer dos horas después de haber concluido el entrenamiento. Esto se hace para reponer las reservas de glucógeno.

2-      Hacer demasiado ejercicio

El ejercicio físico ayuda al cuerpo, pero su exceso es negativo. Por ejemplo, en las rutinas de alto rendimiento, si la actividad está siendo mal ejecutada puede afectar física y mentalmente.

Hoy en día, el exceso de ejercicio es el culpable del incremento de la vigorexia (adicción al ejercicio) en chicos y chicas. Ésta puede llegar a ser tan nociva como otras adicciones.

Médicamente, para una buena salud, se recomienda (a quienes no tienen ningún problema que se lo limite) dedicar unos 30 minutos (como mínimo) al día, entre tres y cinco veces a la semana. Y, en algunos casos, hasta se aconseja descansar como mínimo un día, para permitir la recuperación muscular y articular del cuerpo.

La fascinación por tener un cuerpo escultural está incrementando los casos de vigorexia (adicción al ejercicio) en la juventud de la sociedad actual.
La fascinación por tener un cuerpo escultural está incrementando los casos de vigorexia (adicción al ejercicio) en la juventud actual./Shutterstock

3-      Consumir mucha azúcar

El consumo excesivo del azúcar es uno de los causantes de los crecientes casos de obesidad y diabetes en el mundo.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha alertado en varias ocasiones.

Además es causante de caries dentales, hipertensión y hasta de algunos casos de cáncer. En cuanto esto último, científicos de la Harvard Medical School se encuentran haciendo estudios sobre el papel que tiene el azúcar en la aparición de las células cancerígenas, ya que se ha encontrado que éstas se alimentan de este endulzante.

Así que ponle atención a la cantidad de azúcar que consumes al día, ya que la mayoría de las personas consumen aproximadamente 22 cucharaditas de ésta cuando lo indicado es de 6 a 9.

La mayoría de las personas consumen aproximadamente 22 cucharaditas de azúcar al día cuando lo indicado es de 6 a 9.
La mayoría de las personas consumen aproximadamente 22 cucharaditas de azúcar al día cuando lo indicado es de 6 a 9./Shutterstcok

4-      Mucho “texting”

El uso excesivo de los teléfonos inteligentes para enviar o leer los mensajes de texto provoca una mala postura del cuerpo que puede dañar la salud del cuello, hombro y espalda.

Estudios recientes han encontrado que la presión que se produce sobre la columna vertebral cuando se envían o leen los mensajes de texto puede conducir a la tensión en los músculos de la parte delantera de los hombros, que puede causar tendinitis.

La 'texting' excesivo está provocando problemas en los tendones y músculos de cuello, hombros, manos y espalda.
La ‘texting’ excesivo está provocando problemas en los tendones y músculos de cuello, hombros, manos y espalda./Shutterstock

5-        Permanecer sentado por mucho tiempo

Investigaciones han encontrado que los adultos que pasan un promedio de seis horas al viendo televisión disminuyen su esperanza de vida en casi cinco años, en comparación con alguien que no ve televisión.

También han hallado que quienes, por su actividad laboral, pasan largos periodos de tiempo sentados ante el computador u otra herramienta de trabajo, son dos veces más propensos a tener diabetes o enfermedades del corazón en comparación con aquellos que pasan menos horas sentados.

Es por ello que últimamente se está promoviendo el tratar de realizar las actividades laborales de escritorio más bien de pie. Igualmente, incluso, muchas compañías están proporcionando a sus empleados un área para hacer ejercicio en el mismo lugar de trabajo .

Quienes pasan largos periodos de tiempo sentados ante el computador, u otra herramienta de trabajo, son dos veces más propensos a tener diabetes o enfermedades del corazón, en comparación con aquellos que pasan menos horas sentados.
Quienes pasan largos periodos de tiempo sentados ante el computador, u otra herramienta de trabajo, son dos veces más propensos a tener diabetes o enfermedades del corazón que aquellos que pasan menos horas sentados./Shutterstock

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain