Proponen controlar empresas que crean “listas negra de inquilinos”

Nueva ley busca garantizar que la información de estas compañías sea veraz y no perjudique injustamente al arrendatario
Proponen controlar empresas que crean “listas negra de inquilinos”
Las compañías de control de inquilinos crean listas negras con los residentes que tuvieron problemas previos con sus caseros.

Con el objetivo de proteger a los inquilinos de Nueva York, el concejal Ben Kallos, con el apoyo de la defensora del pueblo Letitia James y la presidenta de Manhattan Gale Brewer, presentó este martes una propuesta de ley que busca regular a las empresas hacer el chequeos de los arrendatarios y crean las llamadas “listas negras de inquilinos”, con el fin de que estas compañías otorguen información justa sobre los residentes.

Las compañías de control de inquilinos crean las “listas negras”, que son un registro en el que incluyen a los arrendatarios que tuvieron problemas con sus caseros y necesitaron acudir a la corte para resolverlos.

“Nadie debería ser discriminado por ejercer su derecho constitucional de buscar justicia en los tribunales”, declaró Kallos.

La propuesta establece que se haga una supervisión de estas empresas, para asegurar que estas sólo provean información veraz, completa y justa. De esta manera, se busca evitar que se les niegue el alquiler a personas incluidas en estas listas sólo porque estuvieron inmersas en casos con la justicia por caseros previos.

Entre las empresas de control de se encuentran CoreLogic SafeRent, TransUnion Rental Screening Solution, On-Site y ALM.

“Estas listas impiden a muchos vecinos el acceso a una casa que tanto necesitan, a menudo sin razones adecuadas y justificadas. […] esta ley mejorará los métodos por los cuales los inquilinos son evaluados y asegurará que nadie sea rechazado sin motivos”, indicó James.

La iniciativa también cuenta con el aval de los miembro de la asambleísta Daniel O’Donnell y la senadora estatal Liz Krueger.