Hispano vota por primera vez tras residir 22 años en NYC  

“Con nuestro voto estamos mostrando que no somos invisibles, que somos ciudadanos y estamos participando en la política de este país”

Después de 22 años viviendo en Nueva York,  el colombiano Albeiro Garcés  votará por primera vez en las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre.

El pintor ha estado esperando por este momento desde hace tres años, cuando se registró para votar apenas se  convirtió en ciudadano estadounidense, lo que logró gracias al matrimonio.

Para el inmigrante de 53 años, una de las principales motivaciones para votar, y lo que considera es su mayor preocupación en estas elecciones,  es el racismo y odio que se ha despertado en Estados Unidos. “Ese odio entre comunidades, entre las razas es algo muy peligroso”, dijo el padre de familia quien también quiere votar por “el respeto y la dignidad de la comunidad latina”.

Pero buscando un lado positivo, el residente de Elmhurst, Queens cree que la retórica anti-inmigrante y anti-latina que ha predominado en la campaña electora, a su vez ha movilizado y animado a los hispanos a votar.

Las cifras respaldan ese sentir. Nacionalmente se espera que de los 16.2 millones de latinos registrados, 13.1 millones emitan su voto este martes, según los cálculos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), lo que significaría un aumento en comparación con los 11.2 millones de latinos que sufragaron en el 2012.

En el estado de Nueva York se espera que 955,500 latinos voten, cifra que también representaría un aumento de 14.4% en la participación electoral de esta comunidad.

“Con nuestro voto estamos mostrando que no somos invisibles, que somos ciudadanos y estamos participando en la política de este país”, expresó Garcés, quien será 1 de cada 5 votantes latinos registrados que se espera ejerzan su derecho por primera vez este martes, según el Centro de Investigación Pew.

Voto de gran importancia

Garcés reconoció que para él es muy importante votar y representar a una comunidad trabajadora que aporta mucho a este país. Según encuestas realizadas por Latino Decisions, el 71% de los latinos que votan por primera vez asegura que esta elección es más importante que las anteriores. Esa cifra es más alta para los latinos inmigrantes (74%) que los latinos nacidos en EEUU. (70%).

El colombiano asegura, además, que está impresionado por el interés que ha visto por parte de los adolescentes en estas elecciones, particularmente su hija. “Me ha sorprendido ver que con sólo 17 años también está preocupada por lo que ve que está pasando, lo que dicen los candidatos y está muy interesada en el tema de las elecciones”, expresó el padre con orgullo.

Según el Pew, los hispanos que discuten con sus familias los comentarios controversiales que realiza Donald Trump, son más propensos a animarse y votar. Datos que han analizado demuestran que ¾  partes de los latinos registrados afirman que han discutido con su familia, amigos, o compañeros de trabajo, sobre la retórica anti-inmigrante del candidato Republicano.

Pero aunque la elección presidencial domine la conversación, algo que Garcés tiene claro, es que votar por los representantes del Congreso y Senado también es extremadamente importante. “Siento que eso influye mucho más en nuestros condados, por los recursos que nos vayan a dar para la educación, nuevos hospitales, y nuevas viviendas de interés social”, añadió.

Votantes latinos en cifras:

  • Los temas más importantes para los latinos, según encuestas de Latino Decisions, son mejorar los ingresos, crear más trabajos, y pasar una reforma migratoria comprensiva.
  • El 68% de los latinos ven a Hillary CLinton favorablemente mientras que el 17% ve a Donald Trump favorablemente.
  • Un 27% de los latinos ven a Clinton desfavorablemente, mientras que un 75% ven a Donald Trump des favorablemente.
  • El 70% de los latinos dicen que seguramente voten por el candidato Demócrata para el Congreso, comparado con 18% para los Republicanos.
  • El 66% de los latinos dicen que confían más en Clinton y el partido Demócrata para tomar decisiones que ayuden a nuestra economía comparado con 16% que confía más en Trump y el partido Republicano.

Recursos

Si tienes duda sobre cómo votar puedes llamar a la línea de NALEO 1-888-VE-Y-VOTA para obtener información de cualquier aspecto del proceso electoral.

Si tienes problemas votando el día de elecciones puedes llamar al 1-866-OUR-VOTE, al 311, ó a la oficina de tu concejal.

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain