Investigan cómo menor terminó con daño cerebral

La ACS había recibido una queja pero con la dirección errónea

NUEVA YORK – Un nuevo caso de abuso tiene a la Agencia de Cuidado Infantil (ACS) en la mira del ojo público. Ayer las autoridades investigaban cómo el pequeño Jaden Jordan, de 3 años, terminó con daño cerebral. El menor vivía con su madre en Brooklyn.

Salvatore Lucchesse, novio de la progenitora de Jordan,  fue arrestado y enfrenta cuatro cargos de agresión y de poner en riesgo el bienestar de un menor.


El hombre de 24 años alegó que el pequeño se cayó mientras lo bañaba y se golpeó la cabeza. Jaden fue hallado cubierto de excrementos y presentaba fractura en la cabeza, de acuerdo con el informe policial. También laceraciones en el hígado y en los riñones. El pequeño permanece en condición crítica en el hospital de Coney Island.

El Contralor Scott Stringer, una de las voces críticas sobre el sistema de cuidado infantil de la ciudad, dijo: “Cuando se trata del bienestar de un niño, esto es lo peor. Es desgarrador. A medida que nuestra oficina continúa estudiando los procedimientos de ACS, pedimos a la agencia que sea lo más transparente y rápida posible con su investigación. Debemos saber qué pasó y por qué, porque esto sucede con tanta frecuencia”.

De su lado, el portavoz de la ACS, José Bayona, indicó que la ACS había recibido un reporte anónimo sobre el caso el sábado 26 de noviembre. “En cuestión de dos horas respondimos a la dirección proporcionada en el reporte. Luego de dos días de investigar la queja diligente y agresivamente, quedó claro a nuestro especialista que la persona que llamó reportó una dirección errónea. Después respondimos prontamente al lugar en cuestión y comenzamos lo que es ahora una investigación muy activa”,  dijo Bayona.

También la Defensora del Pueblo, Letitia James, pidió transparencia sobre la investigación de esta nueva tragedia. “Una y otra vez, la ACS falla en proteger los niños vulnerables viviendo en hogares abusivos y negligentes, y ahora un niño inocente de tres años está aferrando por su vida”, dijo James.

“Cada día que seguimos adelante sin reformas sistemáticas, como dividir la responsabilidad de ACS en diferentes agencias, implementar vigilancia rigurosa sobre los contratos de la agencia y entrenar adecuadamente además de supervisar los trabajadores sociales, y proveer más apoyo continuo a los niños que abandonan el cuidado de crianza temporal o los servicios preventivos de los niños, ponemos vidas como las de Jaden en riesgo”, agregó James.

La oficina del contralor Stringer había abierto una investigación por la manera en que la ACS manejó el incidente de Zymere Perkins (6), quien murió el septiembre pasado.

Actualmente, la Agencia de Cuidado Infantil se encuentra en el proceso de implementar nuevas reformas que incluyen aumentar el número de trabajadores y entrenamiento, ya que en casos como el de Perkins, la agencia tenía conocimiento de abusos constantes y no actuó a tiempo.

En esta nota

Abuso Infantil ACS Contralor Scott Stringer Defensora del Pueblo Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain