Mexicanos, compulsivos en las compras navideñas

Un estudio realizado por la Condusef reveló en qué gastan, la mayoría de las personas de este país, el aguinaldo que con tanto esfuerzo se ganaron a lo largo del año

El panorama económico no pinta muy bien para los mexicanos en 2017 desde el alza previa del dólar y el desempleo, pero aún con el nubarrón arriba y conforme se acerca la Navidad y el fin de año, la gente se vuelca a los centros comerciales para hacer compras compulsivas.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef), en el mes de diciembre, los mexicanos gastan el 84% de su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas.

“Me da alegría venir a la plaza y sentir que puedo hacer lo que quiero con el dinero que gané con tanto esfuerzo: aguantar al jefe, algunos malos compañeros y todo el cansancio valieron para algo”, dice Margarita Ávalos (secretaria de 22 años), mientras pasea por Parque Delta, uno de los más grandes de la capital mexicana y recientemente ampliado.

Los fines de semana de diciembre, Parque Delta se ha vuelto un festín con gente que camina de un lado a otro, llena de bolsas que luego lleva a los restaurantes.

Ante este panorama que se replica en todo el país, principalmente en las grandes ciudades, la Conducef ha lanzado una advertencia -que suena más a preocupación- en un documento hecho público en su página de Internet.

“Ante la felicidad de contar con ese dinero extra, varios pueden caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación, e incluso contraen deudas que ponen en peligro su estabilidad financiera”.

El error más común, según Condusef, es el mal uso del aguinaldo, una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar el 20 de diciembre.

Este año, aproximadamente 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, podrán recibirlo y los regalos más deseados son: ropa y zapatos con 64%, y aparatos electrónicos portátiles, con 31%.

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26% de la población que percibió dicha prestación, la destinó a la compra de regalos, 24% a la cena de Navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y 12% a vacaciones de Temporada.

Entre los consejos de Condusef para evitar el despilfarro de diciembre se encuentran: la elaboración de un presupuesto, el pago de deuda a corto plazo, planear adquisiciones, comparar precios y ahorrar.

En esta nota

Compras navideñas mexicanos Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain