Detienen en aeropuerto JFK a primeros refugiados tras orden de Trump

Son dos ciudadanos de Irak

Hoy entraron en vigor en el aeropuerto JFK procedimientos especiales para inspeccionar a pasajeros de África Occidental.

Hoy entraron en vigor en el aeropuerto JFK procedimientos especiales para inspeccionar a pasajeros de África Occidental. Crédito: (Archivo/EFE)

NUEVA YORK – La orden ejecutiva anunciada por el presidente Donald Trump, este viernes, para prohibir el acceso de inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana a Estados Unidos ya entró en efecto.

Dos refugiados de Irak fueron detenidos en su entrada a Estados Unidos  por el aeropuerto JFK. Abogados de inmigración  presentaron, esta mañana, un recurso de habeas corpus en el Distrito Este de Nueva York para liberar a sus clientes.  Asimismo, presentaron una moción de certificación de clase en un intento por representar a todos los refugiados que han sido injustamente detenidos en puertos de entrada.

De acuerdo a ABC 7, uno de los afectados, Hameed Khalid Darweesh, trabajaba para el gobierno estadounidense en IraK por 10 años. El otro,  Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi, viajó a para encontrarse con su esposa, quien trabaja para un contratista nacional. Ambos viajaban en vuelos distintos.
Mientras que otros siete inmigrantes -seis de Irak y uno de Yemen- se les impidió abordar a un vuelo de EgyptAir con destino al aeropuerto de Queens.

La orden  de Trump busca evitar el ingreso de posibles “terroristas islámicos radicales” a territorio estadounidense.

El decreto frena la entrada a EEUU de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana: Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

La medida dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. La disposición prohíbe la entrada de refugiados sirios indefinidamente.

En esta nota

Donald Trump musulmanes NYPD refugiados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain