Aumentan los crímenes de odio en la ciudad de Nueva York

El alcalde Bill de Blasio calificó la situación como preocupante
Aumentan los crímenes de odio en la ciudad de Nueva York
Los crímenes contra las minorías han aumentado en los últimos meses.
Foto: Getty Images

Los crímenes de odio están lejos de disminuir en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Policía (NYPD) informó que este tipo de delitos ha aumentado en un 55% respecto al 2016. En particular, los agentes policiales han visto un alza de los crímenes antisemitas que subieron un 94%.

La Policía investiga, por ejemplo, amenazas de bombas a centros comunitarios judíos ocurridos en las últimas semanas en la Gran Manzana y en al menos una docena de otros estados. El hecho más reciente ocurrió el lunes en Staten Island, a lo que se sumó otro ataque a una iglesia unitaria ubicada cerca de Central Park y que ayuda a refugiados e inmigrantes indocumentados. Los autores del delito tallaron esvásticas en las puertas de madera del templo.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que la Ciudad está tomando medidas para abordar este tipo de incidentes que son cada día más frecuentes. El NYPD está realizando continuas visitas a los centros comunitarios judíos y está trabajando con el FBI para detener esta tendencia. “El telón de fondo es preocupante porque ustedes vieron lo que sucedió con la profanación del cementerio el otro día. Esto se está extendiendo, y he sido muy claro acerca de una atmósfera de odio que se ha fomentado en los últimos meses en Estados Unidos”, dijo el Alcalde. “Tenemos que detenerlo“.

Récord en baja de crímenes

En contraste con el aumento en los crímenes de odio, los delitos mayores en general disminuyeron en febrero en la ciudad de Nueva York. El NYPD informó que la tasa de crímenes mayores en general bajó en 9.7%, lo que equivale a 709 incidentes menos que el mismo período del año pasado cuando se produjeron más de 7 mil 300 infracciones graves.

Los asesinatos, por ejemplo, bajaron de 18 a 20 en el último mes. Los casos de tiroteo, en tanto, cayeron de 62 a 40. La Policía insistió en que está trabajando para evitar que este tipo de faltas mayores ocurran, mediante un trabajo más directo con la comunidad. “Vigilando con precisión, estamos identificando a esta gente, a estos grupos, a pequeñas mafias y bandas, y los estamos derribando”, afirmó James O’Neill comisionado de Policía. “Es sólo un pequeño porcentaje de gente el que está conduciendo la mayor parte del crimen violento”.

Según el comisionado de Operaciones Adjunto, Dermot Shea, estas cifras son las más bajas de los últimos 25 años. “Cuando miramos a los tiroteos que ocurrieron en 1994, vemos entre 300 a 400 al mes, algunas veces incluso 500 mensuales”, dijo Shea. “Ahora, registramos tan sólo 40 en febrero”.